Uno de cada cuatro medidores de presión de las gasolineras falla
Un informe de RACE desvela que el 67% de las estaciones de servicio carecen de un sistema adecuado que garantice la medición
| COLPISA/ MADRIDActualizado:Una de cada cuatro gasolineras tiene los medidores de presión estropeados, según refleja un estudio publicado este martes por el Real Automóvil Club de España (RACE) en el que también se destaca que el 67% de las estaciones de servicio carecen de información sobre el volumen correcto de presión de los neumáticos, una información esencial para el conductor. El informe, realizado tras analizar 161 estaciones de servicio, precisa que la zona más dañada en los medidores suele ser la manguera, al presentar empalmes mal realizados, cortes o reparaciones incorrectas.
Por si fuera poco, el 62% de los medidores de presión no tienen garantizado el correcto funcionamiento del dispositivo o no aseguran una medición fiable. Más de la mitad de las estaciones analizadas carece de la tarjeta de inspección técnica y de los dispositivos que sí la presentaban, la tenían caducada un 13%, a pesar de ser obligatoria para los titulares de las estaciones de servicio.
En cuanto a la ubicación de los dispositivos de inflado y medida dentro de las estaciones de servicio, el 64% de los casos se ubican en zonas de difícil localización, mientras que el 9% carece de indicaciones. Esto acarrea que el usuario lleve a cabo la medición de la presión del aire en un 50% de las estaciones en zonas de riesgo debido a la cercanía y velocidad de los vehículos que circulan por la gasolinera, y en el 13% de los casos no existe un área delimitada para su uso.
Llevar una presión por debajo de la indicada tiene consecuencias negativas tanto para la seguridad como para el rendimiento del neumático. Una presión incorrecta disminuye la precisión y la respuesta del vehículo ante circunstancias inesperadas, expone al neumático a roturas o reventones.