MUNDO

Rusia pone en alerta a sus tropas en Osetia en vísperas del aniversario de la guerra con Georgia

| MOSCÚ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Rusia puso ayer en alerta a sus tropas estacionadas en Osetia del Sur, la región separatista georgiana, en respuesta a presuntos disparos de hostigamiento efectuados por el Ejército de Tiflis. La Cancillería rusa calificó de «alarmante» la situación y acusó a Georgia de incurrir en «provocaciones» a medida que se acerca el primer aniversario de la guerra que enfrentó a ambos países del 8 al 12 de agosto de 2008.

El portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Andréi Nesterenko, anunció que por los incidentes se han visto en la necesidad de reforzar la capacidad de combate. «Lo principal es impedir una escalada y que los tiroteos degeneren en mayores enfrentamientos», afirmó. El diplomático añadió que su país está dispuesto a hacer «todo lo necesario» para evitar nuevos conflictos en la zona.

Nesterenko admitió que Moscú no tiene la certeza de que las tropas de Georgia hayan sido las primeras en disparar. «Las declaraciones de surosetas y georgianos se contradicen. Están llenas de acusaciones mutuas», explicó. El fuego abierto hace tan sólo unos días es el primer incidente de importancia después de que Rusia invadiera Georgia para reconocer la independencia de las regiones separatistas de Osetia del Sur y Abjasia.