Concepción Gutiérrez afirma que existe «interlocución técnica» con Gibraltar en materia de seguridad marítima
Actualizado: GuardarLa Secretaria de Estado de Transportes, Concepción Gutiérrez, afirmó hoy en Algeciras que «existe una interlocución técnica» con Gibraltar en materia de seguridad marítima, a pesar del «problema histórico de la soberanía» del Peñón, que «nunca se ha puesto en duda por el Estado español».
Preguntada por los periodistas sobre los avances en el protocolo de seguridad marítima que se acordó elaborar en la última reunión del Foro de Diálogo Tripartito entre los gobiernos de España, Reino Unido y Gibraltar, Gutiérrez aseguró que hay «interlocución técnica».
Según dijo, «hay un problema histórico como es la soberanía, que nunca se ha puesto en duda por el Estado español, y luego está el tema cotidiano». En este sentido, afirmó que hay interlocución para estas situaciones, señalando que «desde Capitanía Marítima se actúa igual que en temas sanitarios, educativos o de servicios», aunque reconoció que este asunto es «más difícil».
Por otra parte, la secretaria de Estado de Transportes, acompañada por la directora general de la Marina Mercante, Isabel Durantez, visitó la Capitanía Marítima de Algeciras, el Centro de Coordinación de Salvamento, el buque 'María Zambrano' y la 'Salvamar Algeciras'.
Tras la visita, destacó que en estos momentos es la Capitanía Marítima la que «asume toda la responsabilidad en lo que a tráfico marítimo se refiere» en la Bahía algecireña.
De Salvamento Marítimo resaltó que hay dos partes importantes: «la humanitaria», remarcando las actuaciones que se llevan a cabo con las pateras, y «la prevención», que consideró «clave» en el caso de incidentes medioambientales para evitar daños.
Finalmente, manifestó que Salvamento marítimo «ha duplicado la capacidad operativa de medios técnicos» en los últimos cuatro años, lo que supuso «multiplicar por seis el presupuesto de inversión», que cifró en 1.000 millones de euros, de los que 200 se han destinado a Andalucía.