Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizJerez
La protección del medio natural de la zona será prioritaria para realizar la obra. / LA VOZ
Jerez

Medio Ambiente da luz verde al proyecto de autovía Los Palacios-Jerez

El trazado escogido es el que discurre más próximo a los municipios de Lebrija y Las Cabezas

LA VOZ
| JEREZActualizado:

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) ha aprobado al proyecto Autovía del Sur A-4 de Madrid a Cádiz en el tramo Los Palacios (Sevilla)-Jerez. Para su desarrollo se ha especificado en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) que debe ejecutarse la tercera propuesta de las cuatro presentadas para el proyecto, todas ellas sometidas a un análisis multicriterio con el fin de seleccionar la más válida. Esta opción es la que menos impacto causará sobre el relieve, la vegetación, los espacios protegidos y el patrimonio arqueológico de la zona.

La alternativa que se va a llevar a cabo consiste en la duplicación de la actual N-IV en los primeros 15 kilómetros y en los 10 últimos aprovechando la plataforma de ésta como calzada de la autovía en la mayor medida posible. Además, presentará una mejor vertebración del territorio al pasar más próxima a dos importantes núcleos de población: Las Cabezas de San Juan y Lebrija.

La DIA, publicada ayer en el BOE, ha establecido una serie de medidas preventivas y condiciones para el desarrollo del proyecto, entre las que destaca la realización de un estudio acústico para predecir los niveles sonoros previstos en la fase de explotación. La finalidad de este estudio es elaborar los correspondientes mapas de ruido.

En estos planos se considerará la influencia conjunta de las principales infraestructuras de la zona, desde carreteras a ferrocarriles o calles, para determinar los niveles de ruido ya existentes y la variación que la obra producirá en los mismos. Además, el estudio acústico también determinará la necesidad de desarrollar medidas de protección para alcanzar los objetivos de calidad establecidos en la DIA.

Protección del entorno

Por otro lado, aunque la alternativa elegida no discurre próxima a las zonas protegidas de la Red Natura 2000, sí se encuentra cercana a zonas húmedas de interés, por lo que el promotor tendrá que realizar un estudio sobre las especies del entorno y proponer ubicaciones para los pasos de fauna.

En lo que respecta a la protección de los cursos de agua, la DIA exige que no se sitúen las pilas ni los estribos en ninguno de los cauces así como que se proyecten barreras de retención de sedimentos en la fase de construcción con el objetivo de evitar el arrastre de tierras y materiales de obras.

Además, el proyecto incluirá un plan de prevención y extinción de incendios y un programa de vigilancia ambiental para el seguimiento y control de los impactos y de la eficacia de las medidas protectoras y correctoras establecidas en la resolución. Con ello se conseguirá un seguimiento continuo de si se están cumpliendo las condiciones establecidas.

Finalmente, en la ejecución del proyecto se deberá fomentar el uso de betunes modificados o mejorados con caucho procedentes de neumáticos fuera de uso.