![](/cadiz/prensa/noticias/200908/05/fotos/747482.jpg)
Detenidos cinco menores de una pandilla que traía en jaque a los vecinos de varios barrios
Los jóvenes destrozaban mobiliario urbano, vehículos e incluso domicilios Llegaron a usar armas de aire comprimido en sus peleas callejeras
| JEREZ Actualizado: GuardarTras numerosos episodios de violencia callejera, recientemente la Policía Nacional de Jerez ha detenido a cinco menores, de entre 14 y 17 años de edad, pertenecientes a una banda juvenil que se dedicaba a destrozar el mobiliario urbano de varias zonas de la ciudad, entre otros actos vandálicos. La detención se ha producido por su participación en varios delitos de riña tumultuaria y daños registrados durante el pasado mes de julio.
Según fuentes de la Comisaría de la ciudad, estos últimos hechos acontecidos ocurrieron hace dos semanas aproximadamente en distintas zonas de la ciudad, como es la barriada de Pago de San José, siendo protagonizados por numerosos jóvenes que llegaron a utilizar una escopeta de plomillos y una pistola de aire comprimido.
La Policía Nacional inició entonces una investigación para esclarecer estos hechos y procedieron a la identificación de más de 20 jóvenes que supuestamente habían participado en la reyerta.
Respuesta vecinal
Ante los hechos, los vecinos afectados aseguran que la situación venía de lejos porque «ya estábamos detrás de ellos», comenta Diego Navarro, presidente de la Asociación de Vecinos de Pago de San José. Además, «a esta gente, por muchos consejos que se les dé hacen caso omiso», añade.
Asimismo, esta serie de actos violentos ha llevado a los residentes de la zona a denunciar en numerosas ocasiones. «Ya habíamos presentado varias denuncias por este tema, porque estaban haciendo gamberradas y se estaban pasando ya de la raya», señala Navarro. Sin embargo, «estas cosas se ven, lo que pasa es que nosotros no podemos hacer nada ante ello», comenta este presidente vecinal de la zona.
Daños ocasionados
En cuanto a los sucesivos destrozos ocasionados, los vecinos manifiestan los daños en el mobiliario urbano perteneciente a esta barriada, al igual que en otras zonas donde también han actuado estos menores. «Destrozos de bancos, fachadas, árboles, cristales de farolas y demás actos propios de esta delincuencia juvenil que tenemos ahora en la zona», añade Diego Navarro.
Además, entre otras cosas, los jóvenes habían causado también daños intencionados en varios automóviles y ciclomotores, y en dos domicilios, según han informado desde la propia Comisaría de Policía de Jerez. Así, entre estas personas identificadas se encuentran los cinco menores ahora detenidos, a quienes se considera presuntos autores materiales de estos daños.
Por otra parte, según comentan los residentes, la mayoría de los jóvenes detenidos pertenecen a zonas cercanas a las que actúan, aunque con esto «esperamos que la cosa se tranquiliza un poco», agrega Navarro.
No obstante, estos actos parecen ser ya algo común en muchas zonas de Jerez. «Hay varias bandas organizadas que actúan en distintas barriadas. Hace cuestión de algunas semanas detuvieron ya aquí a nueve jóvenes y después ha ocurrido lo mismo en otras zonas porque esta gente se dedica a pegarse entre ellos», explica este vecino de Pago San José, ya que estos actos también «tienen a la Policía Local».
Por el momento, finalizadas todas las investigaciones necesarias e instruidos los atestados policiales pertinentes, se ha transmitido este asunto a la Fiscalía de Menores en cuanto a los cinco detenidos de la ciudad, así como también al Juzgado de Instrucción competente en funciones de guardia de Jerez.