ESPAÑA

El juez Garzón pospone el interrogatorio a la cúpula de PCTV por las vacaciones

| COLPISA. MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón decidió posponer a septiembre el procesamiento de los cinco dirigentes del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) al objeto de respetar sus vacaciones. El magistrado recibió hace diez días las solicitudes de varios de los acusados para que aplazara las declaraciones indagatorias, el último interrogatorio antes de sentarse en el banquillo, previstas para ayer, ya que ya tenían reservados billetes y plazas hoteleras o similares para sus descansos estivales, según fuentes jurídicas.

El magistrado accedió a la demanda y aplazó las diligencias al 1 de septiembre. Los cinco dirigentes de la formación ilegalizada son las ex diputadas autonómicas Karmele Berasategui y Nekane Erauskin; el presidente del partido, Juan Carlos Ramos, y los tesoreros Jesús María Aguirre y Sonia Jacinto.

Todos están en libertad provisional y los dos últimos fueron detenidos en febrero de 2008 junto a la Mesa Nacional de Batasuna, aunque quedaron libres tras pagar una fianza de 50.000 euros. En el auto de procesamiento, Garzón señaló que el partido fue absorbido por Batasuna y usado para los intereses de ETA.