Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
VELA

La Copa del América será en Emiratos Árabes

Las fechas de la competición han restado posibilidades a Valencia para albergar el duelo

AGENCIAS |
VALENCIAActualizado:

El anuncio de la Sociedad Náutica de Ginebra (SNG), y su barco "Alinghi", a través del vicecomodoro de la Sociedad, Fred Meyer, de disputar la 33 edición de la Copa del América en Ras Al Jaime (Emiratos Árabes Unidos) ha puesto fin a la incertidumbre de cuál sería la sede de su duelo con el BMW Oracle.

Desde que el pasado 2 de abril el Tribunal de Apelación de la Corte Suprema de Nueva York fallara a favor del BMW Oracle y abocara la 33 edición de la competición a un duelo entre estadounidenses y suizos se generó un nuevo frente de batalla a la hora de elegir la fecha y la sede, aunque era el Alinghi, como vigente vencedor, el que tenía el derecho de designar donde se desarrollaría la competición.

Aunque en un principio parecía que Valencia iba a albergar el duelo entre ambos equipos, el hecho de que no se pusieran de acuerdo en las fechas de la competición provocó que ésta tuviera que celebrarse a principios del mes de febrero de 2010, tal y como había dictaminado la juez de la Corte Suprema del Tribunal de Nueva York Shirley Werner Kornreich para este caso.

Esto resultó decisivo para que el equipo suizo decidiera cambiar de sede en busca de un lugar cuyas condiciones climatológicas fueran más idóneos para las características de su catamarán.

La nueva embarcación del equipo suizo se caracteriza por ser muy rápida en condiciones de un viento estable y de poca intensidad, unas condiciones que no se producen en el litoral valenciano durante el periodo invernal, pero que sí son habituales en aguas de los Emiratos.

Tras el anuncio de este ,oçercpñes falta por ver cuál será la reacción del sindicato norteamericano, que prefería que la 33 edición se celebrara en Valencia, ya que este apartado podría abrir un nuevo frente en los continuos litigios entre ambos bandos en los tribunales durante los dos últimos años.