Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Sociedad

García de Cortázar cree «absurdo» hacer historia sin la literatura o el arte

EUROPA PRESS
| LAREDOActualizado:

El escritor e historiador Francisco García de Cortázar considera «absurdo» hacer historia sin literatura o sin arte. «No se puede hacer historia de España sin literatura como también sería absurdo hacer historia de España sin expresar, manifestar y contar la historia a través del gran patrimonio artístico».

Así lo afirmó en la inauguración del curso de la Universidad de Cantabria en Laredo La historia de España a través de la literatura, del que es director. Además, aprovechando su estancia en la villa, el escritor participará en el segundo curso de la experiencia como ponente y ofrecerá el miércoles una conferencia. García de Cortázar comentó que la historia de la literatura ofrece obras «tan admirables que van a acompañarnos siempre». Para él, tienen tanto valor que es «más fuerte la tendencia de recurrir a ellas que a la propia historia». En este sentido, abogó porque siempre hay que leer a los clásicos «estemos en la época que estemos».

Según dijo, «los historiadores tenemos que valernos de estas grandes obras, que a veces cuentan mejor los hechos que los propios análisis históricos, dan mejor el latido y el pálpito de lo que ha sido la historia que la propia historia».

Creadores de mitos

También aseguró que en la historia de España pesan «mucho» las grandes creaciones literarias y también los grandes mitos. «España es tan creadora de mitos literarios que a veces estamos funcionando con esos mitos. Hay una España que es muy distinta de la que se cuenta en las historias de estos personajes, es una España mucho más real, mucho más volcada en un desarrollo no solo cultural sino también económico e industrial, ahora no existen Don Quijotes».

Por otra parte, se refirió a cómo a veces la literatura ha podido fundamentar concepciones pesimistas sobre la decadencia de España. A su juicio, «la historia de España no es tan decadente como se nos ha presentado. Hemos tenido grandes poetas de la decadencia, hemos tenido poetas que han descrito la historia de España como un naufragio».

De este modo, «cómo no vamos a creer que en el siglo XVII España está en plena decadencia si leemos a Quevedo. Pero la historia tiene que decir que en ese momento España era aún una potencia hegemónica en el mundo y que va a tener un gran siglo XVIII», dijo.