El nuevo Punto Limpio para residuos estará listo en marzo
El edificio se instalará en la barriada del Río San Pedro y se aprovechará la obra para construir un local para Apresa 21
| PUERTO REAL Actualizado: GuardarPuerto Real contará, en el mes de marzo del próximo año, con un Punto Limpio, cuyo principal objetivo será el de llevar a cabo una recogida de residuos selectiva, con el fin de controlar los vertidos y mejorar la gestión de dichas basuras. El proyecto, promovido por el Ayuntamiento de Puerto Real, a través del área de Urbanismo que dirige el teniente de alcalde Antonio Noria, se enmarca dentro de los 12 que se están llevando a cabo en la ciudad con cargo a los fondos del Programa de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía (Proteja).
De este modo, el ciudadano que voluntaria y gratuitamente deposite sus residuos en dicho punto, «estará colaborando de forma significativa con el Medio Ambiente», aseguran desde el Ayuntamiento.
Tratamiento especial
Entre los residuos que se pueden entregar en el Punto Limpio se encuentran aceites usados, muebles y enseres, colchones, neumáticos, medicamentos o pilas y baterías que, entre muchas otras basuras, necesitan de una separación del resto de residuos que se generan en el día a día bien porque son especialmente contaminantes, bien porque sus múltiples elementos (caso de los muebles) precisan de un tratamiento más pausado que el que se desarrolla normalmente con la basura de los contenedores habituales.
El Punto Limpio se instalará en la barriada del Río San Pedro, y además, se procederá a la construcción de un local municipal destinado a almacenes-vestuarios independientes para la empresa municipal Apresa 21 y para el Servicio Municipal de Vías y Obras. El local municipal constará de una sola planta con dos habitáculos independientes entre sí. La parcela en la que se ejecuta este proyecto limita con la avenida Argentina, la calle Proa, las instalaciones municipales del campo de Fútbol y un espacio dedicado a zona verde.
Amplia superficie
El proyecto se desarrolla en una superficie de unos 1.400 metros cuadrados, en los que se edificará una construcción correspondiente al local municipal, que constará de casi 170 metros cuadrados. El resto de la superficie de actuación será destinada al Punto Limpio, que comprende la intervención sobre el pavimento a dos niveles, en un área de 825 metros cuadrados.
La actuación ha sido adjudicada a la empresa A. Panés Alvarado S. L. y cuenta con un presupuesto de 199.362 euros. Se estima un plazo de ejecución de unos siete meses, lo que quiere decir que aproximadamente en el mes de marzo de 2010 Puerto Real contará con un Punto Limpio de recogida selectiva de basuras.
Durante la semana pasada ya se comenzaron las labores de desbroce y limpieza del terreno, por lo que el inicio de las obras definitivas se antoja inminente. No en vano, el Plan Proteja exige una intervención inmediata.