«La actuación ha sido legal y, por tanto, no va a pasar nada»
| JEREZActualizado:Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad se apresuraron ayer a salir en defensa de los agentes que han sido imputados por un supuesto delito de omisión del deber de perseguir delitos. En primer lugar el jefe de la Policía Local de Jerez, Manuel Cabrales, señaló rotundamente que «todo el mundo es inocente mientras no se demuestre lo contrario, y aquí en ningún momento se ha demostrado lo contrario». Desde el Cuerpo Nacional de Policía el mensaje de seguridad sobre las consecuencias judiciales que puede acarrear el asunto era el mismo: «La actuación ha sido totalmente legal y por tanto no va a pasar nada».
Por su parte, el Ayuntamiento de Jerez expresó su felicitación al Ministerio del Interior y a los Cuerpos de Seguridad del Estado por esta última operación antidroga desarrollada en la ciudad. El Consistorio manifestó su satisfacción por los beneficios sociales que reporta esta acción policial en determinados barrios, a favor de la convivencia y en la lucha por erradicar los devastadores efectos de la droga.
Más felicitaciones
Ésa es la misma tesis que defiende la coordinadora antidroga Nexos, que también felicitó «a todos los agentes que han intervenido en esta operación de gran calado». El presidente del colectivo, Francisco Mena, remarcó el «doble valor» que tienen este tipo de operaciones: por las detenciones y también «porque se quita a mucha gente que está vendiendo en la calle».
De hecho, destacó que en muchas ocasiones tienen «más bombo» intervenciones a gran escala contra el tráfico de hachís en la costa, cuando «el hachís va más para afuera, mientras que en este caso el consumo es interno». En este sentido, recordó que en esta última operación «la red vendía cocaína en Jerez y la ponía al alcance de la gente con facilidad».
También insistió Francisco Mena en la idea de la posición predominante que tiene el municipio jerezano en el negocio del polvo blanco: «ya advertimos que Jerez era un centro importante de distribución de cocaína», debido a su situación geográfica estratégica, «a un tiro de piedra de la Costa Noroeste, cerca de la Bahía y bien conectado con el interior». Por último, apuntó también que gracias a la labor de los agentes, «se han quitado de la calle miles de dosis».