Medio Ambiente inaugura por fin el paseo fluvial de Zahara
El Ministerio ha invertido casi 2,3 millones en un equipamiento de unos 900 metros de longitud
| BARBATE Actualizado: GuardarAl menos, podrá disfrutarse durante la mitad del verano. Justo cuando arranca el gran mes vacacional, la directora general de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, Alicia Paz Antolín, presidió ayer la puesta en servicio del paseo fluvial que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha llevado a cabo en Zahara de los Atunes, en el término municipal de Barbate, y que ha supuesto una inversión superior a los 2,3 millones de euros.
El objetivo principal del proyecto, en palabras del Ministerio que dirige Elena Espinosa, fue la adecuación y ordenación de la ribera del río Cachón de modo que permita evitar inundaciones en dicha pedanía mediante la recogida y conducción de las aguas pluviales hacia una cámara de elevación que permitirá bombearlas al citado río.
La obra aporta, además, una nueva fisonomía a la zona mediante la construcción de un sendero peatonal de 850 metros de longitud con un ancho que, según el tramo, varía entre los 3,5 y los cinco metros. El citado sendero resulta del tratamiento de borde sobre la mota o muro de protección con escollera ejecutado en la margen izquierda del río, en sentido de bajada de las aguas.
Asimismo, supone la peatonalización del vial que linda con Zahara de los Atunes entre el puente y el final de la zona urbana, donde además se habilitarán zonas de aparcamiento y diversos espacios lúdicos y recreativos.
La actuación, igualmente, se completa con la instalación de varias pérgolas y zonas de observación a lo largo del paseo fluvial, así como con la protección del sendero peatonal mediante una barandilla y la creación de nuevas zonas ajardinadas.
A todo esto, y ya que estaba, el Ministerio ha destacado que los proyectos de la Dirección de Sostenibilidad de la Costa y el Mar en la provincia de Cádiz cuentan con una inversión superior a los 64 millones de euros. Entre ellos citó el proyecto de sendero peatonal entre las ciudades de Cádiz y San Fernando, el proyecto de rehabilitación del Molino de Mareas del Río Arillo o el tratamiento integral del borde litoral en el Baluarte de San Roque.