BMW pierde 31 millones en el primer semestre del año
El fabricante alemán de automóviles mantiene su objetivo de rentabilidad para el año 2012, aunque tomará medidas para reducir costes
Actualizado:El fabricante alemán de automóviles BMW registró unas pérdidas netas de 31 millones de euros durante el primer semestre del presente ejercicio, en comparación con los 994 millones de euros de beneficio neto que obtuvo en el mismo periodo de 2008, según ha informado hoy la empresa, que mantiene su objetivo de rentabilidad para 2012.
La multinacional ha explicado que sus resultados correspondientes a los seis primeros meses del año se han visto afectados por la crisis económica y financiera internacional, que ha tenido un efecto negativo sobre las ventas de automóviles y motocicletas en todo el mundo.
El grupo BMW obtuvo una cifra de negocio de 24.480 millones de euros entre enero y junio de este año, lo que se traduce en una reducción del 12,1% si se compara con los 27.837 millones de euros que facturó en el mismo periodo del año anterior. Asimismo, la corporación con sede en Munich contabilizó un resultado antes de impuestos negativo de 47 millones de euros en el primer semestre del año, frente a los 1.243 millones de euros de beneficio bruto de los mismos meses de 2008.
En el segundo trimestre del presente ejercicio, la corporación que preside Norbert Reithofer logró unas ganancias netas de 121 millones de euros, lo que supone un retroceso del 76,1%, mientras que su facturación alcanzó 12.971 millones de euros en este periodo, un 10,9% menos.
Las ventas de la compañía automovilística alemana se situaron en 615.454 unidades en los seis primeros meses de 2009, lo que supone un descenso del 19,5%. En el segundo trimestre del año, la empresa entregó 338.190 unidades de todas sus marcas, un 18,1% menos.
Previsiones
Por otra parte, el consorcio automovilístico alemán estima que durante este ejercicio no podrá superar los niveles récord de matriculaciones que logró durante el pasado ejercicio, a pesar de que el negocio del automóvil "está mostrando síntomas de recuperación".
A pesar de la crisis económica y de las pérdidas contabilizadas en los primeros seis meses del año, BMW mantiene su objetivo de rentabilidad para el año 2012, bajo su plan 'Estrategia Número 1', para lo que tomará medidas para reducir costes.