El comercio electrónico sólo creció un 3,9% en el primer trimestre
| MADRID Actualizado: GuardarLa crisis también frena el comercio electrónico, que apenas creció el 3,9% en el primer trimestre de 2009 con respecto al mismo periodo del año pasado, un ritmo «sensiblemente inferior» al de trimestres anteriores, según la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT). En los tres primeros meses del ejercicio se realizaron 15,1 millones de transacciones que aportaron 1.239 millones de euros, sólo 46 millones más que un año antes.
Lo que más compramos a través de internet son billetes de avión. Así, la mayor facturación se produjo en el transporte aéreo, con ingresos de 129 millones de euros, lo que supuso un descenso del 37% con respecto al mismo trimestre de 2008.
En segundo lugar, las agencias de viajes y operadores turísticos alcanzaron un volumen de compras de 122 millones (5% menos). El tercer puesto fue para el márketing directo (compra directa de artículos sin intermediario), que registró 109 millones en ventas, un 56% más que en 2008. Las operaciones que se realizaron desde España a sitios web extranjeros representaron la mitad de los ingresos totales. Y la Unión Europea (UE) fue el destino preferido para realizar la mayoría de las compras, seguida de Estados Unidos.
Por su parte, las empresas españolas anotaron más de 624 millones de euros por su actividad on line, una caída del 4,1%respecto al año pasado. De esta cantidad, 451 millones correspondieron a transacciones realizadas desde el país, y 173 fueron efectuadas por compradores extranjeros.