Casi la mitad de los empresarios andaluces creen que la actividad bajó de abril a junio
| SEVILLA Actualizado: GuardarUn 49,3% de los empresarios señaló que la situación económica ha registrado niveles «más bajos» durante el segundo trimestre de 2009, según los resultados del Barómetro empresarial de la región andaluza publicado por el Instituto de Estadística de Andalucía y que mide la evolución de la actividad económica a través de la opinión de los empresarios, mientras el 3,5% de las respuestas de las empresas reflejó una situación «mejor» que en el mismo trimestre del año anterior y un 47,2% mostró «igual situación».
Al analizar los sectores de actividad económica, la construcción fue el sector productivo que concentró una mayor proporción de empresas que «mantenían baja su confianza empresarial» -en torno al 72,83%-. La industria junto con servicios aglutinaron un mayor porcentaje de empresas con una situación de «normalidad» respecto a la actividad del año anterior, un 51,16% el sector de la industria y un 49,65% el de servicios, según comunicó el Instituto de Estadística de Andalucía de la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta en una nota de prensa.
El Indice de Clima Empresarial, que mide los saldos netos -calculados tras hacer la diferencia entre la posición optimista y la pesimista de los empresarios-, descendió en 67,48 puntos. Mientras, la previsión para el tercer trimestre de 2009 alcanza un descenso de 52,30 puntos. En relación a los índices de clima por sectores, el sector de la construcción y el de servicios se hallan en la franja calificada de «muy mala, aunque con una mejora en su previsión». Para el sector de la industria, la situación «mejora, si bien se mantiene en niveles negativos, al estar dentro de la franja mala».