Ciudadanos

Interceptan a cinco inmigrantes a bordo de una lancha de juguete

Se trata de la segunda embarcación de este tipo que es rescatada en menos de una semana

| CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cinco inmigrantes de origen marroquí fueron ayer lunes rescatados por la Guardia Civil cuando navegaban a la deriva en mitad del Estrecho, a bordo de una lancha de juguete. El rescate ocurría apenas seis días después de que otro grupo de cinco sin papeles fuese localizado en la misma zona con una embarcación de iguales características: apenas una neumática ideada para que jueguen los niños, y no para cruzar más de 14 kilómetros de aguas impredecibles.

A pesar del penoso viaje a remo que realizaron, los inmigrantes rescatados ayer se encontraban en buen estado de salud, por lo que apenas necesitaron de atención médica por la Cruz Roja en el puerto de Tarifa, y han sido conducidos ya a la Comisaría de Policía de Algeciras para iniciar allí el proceso de repatriación, que en caso de ciudadanos marroquíes es casi inmediato.

Fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz explicaron que la lancha hinchable fue localizada por las cámaras del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (Sive) sobre las seis de la mañana de ayer, cuando se encontraba a 4,5 millas al sur de Guadalmesí, cerca de Tarifa. Poco después, una patrullera del servicio marítimo de la Guardia Civil interceptaba en el mar a los inmigrantes y los trasladaba al puerto de Tarifa. Los ocupantes de la lancha eran cinco varones marroquíes, mayores de edad.

La sucesión en tan poco tiempo de dos viajes en lanchas hinchables, hace pensar que puedan repetirse nuevos rescates a lo largo del verano, cuando los inmigrantes aprovechan la ausencia de temporales para aventurarse con destino a España.

Sin embargo, con el buen tiempo las aguas del Estrecho siguen siendo peligrosas, como quedó patente en los dos dramáticos naufragios que tuvieron lugar el pasado mes junio, cuando volcaron dos pateras ante las playas de Barbate y cerca del norte de Marruecos. Hasta ahora se han logrado rescatar los cuerpos sin vida de al menos 26 personas de estos dos naufragios.