Las cadenas de electrodomésticos venden televisores con el receptor de TDT incorporado. / VÍCTOR LÓPEZ
Ciudadanos

Los hosteleros tildan la situación de «gravísima» para el turismo

La patronal provincial habla de «reclamaciones diarias» de sus clientes por los problemas de la televisión en hoteles

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

No hay población del litoral gaditano que se libre. «Cuando llegan las siete de la tarde, o las ocho y las nueve un poco más para Tarifa, la televisión deja de verse». Son palabras de Juan González, responsable de mantenimiento de uno de los establecimientos hoteleros de Novo Sancti Petri, que confiesa que «son muchos los clientes que piensan que el hotel es antiguo y no se ha adaptado».

Todo lo contrario. La mala calidad de la señal de televisión digital terrestre que se recibe en muchos municipios costeros de la provincia no se soluciona «ni siquiera con inversiones de muchos millones de pesetas en cambiar los televisores de las habitaciones», explican.

Y es que la hostelería y el turismo es uno de los sectores que se está viendo más perjudicado por los fallos continuados de señal en la TDT en Cádiz.

«En Chiclana tenemos más de 14.000 camas y no podemos permitir que el turista que paga 200 euros por una habitación no pueda acceder a un servicio público como es la televisión».

Esta apreciación la realiza Antonio de María, presidente de Horeca, la patronal de hostelería de la provincia, que recuerda que «a diario recibimos quejas de clientes y usuarios de nuestros negocios», apunta.

El problema ya ha sido puesto en conocimiento de instancias superiores. Incluso, la Diputación de Cádiz realizó hace unas semanas un informe que elevó a la Junta de Andalucía y al Ministerio de Industria para que se solventasen los problemas en la recepción de la señal digital terrestre de televisión en la zona.

Además, y aunque muchos establecimientos hoteleros de la provincia ya han tomado medidas y en muchos casos se han blindado a los problemas con sistemas de televisión por cable o soportes de pago por visión, lo cierto es que «el hecho de que en un destino eminentemente turístico no pueda verse bien la televisión es un problema gravísimo».

Así lo consideran los profesionales del sector turístico, sobre todo en aquellas poblaciones en la que los problemas se agravan ahora en verano, justo durante la temporada alta, que son mayoría.

Bares y restaurantes también lo notan. «A ver cómo le explicas a una familia de Madrid que no puede ver jugar a Cristiano Ronaldo en los amistosos que está poniendo La Sexta», apunta de forma irónica Miguel Sánchez, camarero del restaurante La Parrilla Argentina de Chiclana.

Esta situación es «tercermundista», zanjan por último desde el gremio de la hostelería provincial.