Desempleados de Delphi, en uno de los talleres de formación. / VÍCTOR LÓPEZ
Ciudadanos

Alestis examina a 500 ex trabajadores de Delphi para su planta de Puerto Real

Los test de selección empiezan hoy y serán 350 los primeros elegidos para formación Tendrán un contrato la partir de 1 de septiembre y entrarán en la fábrica en 2010

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Llegan los primeros contratos para los ex trabajadores de Delphi dos años después del cierre de la factoría de Puerto Real. El consejero de Empleo, Antonio Fernández, adelantó el pasado martes en Jerez que la antigua plantilla de Delphi tendría trabajo en sólo 48 horas. Falló en el tiempo, pero por muy poco. Fernández jugaba con ventaja en este asunto. Sabía de antemano que hoy comenzaban las primeras entrevistas para colocar a los 1.258 desempleados que dejó en la provincia el cerrojazo de Delphi.

La empresa aeronáutica Alestis inicia esta mañana en Jerez los exámenes para componer la mano de obra que necesita para su nueva planta, en Puerto Real. La Fundación Altedia Creade, encargada de la realización de las pruebas, ha seleccionado a 500 ex trabajadores de Delphi de los 800 perfiles que ha recibido en los últimos meses. Serán 350 los elegidos en esta primera fase de contratación. En la última reuinión de la comisión de seguimiento de Delphi, celebrada en Sevilla el pasado julio, la Administración regional se comprometió a la realizar estos contratos.

Entrevista personal

Los mejor posicionados para entrar en Alestis son los 90 ex trabajadores de Delphi que ya hicieron un curso de formación impartido por SK 10 Andalucía, una de las firmas integradas en la aeronáutica andaluza, y que cuenta con instalaciones en Puerto Real y El Puerto. La selección de personal comienza hoy y se llevará a cabo en dos turnos, de mañana y tarde, durante dos días. Este periódico ha podido saber que los candidatos se enfrentarán a una entrevista personal y a un test psicotécnico.

El perfil de los 350 desempleados seleccionados responden al de personas con la titulación de FP II, especialistas en la rama del Metal y con una edad inferior a los 50 años. De este primer paquete, 250 tendrán un contrato de ocho horas, mientras que los cien restantes serán de 4 horas. Los seleccionados recibirán a partir del 1 de septiembre un curso de formación en aeronáutica y fibra de carbono, entre otros componentes. Cabe recordar que Alestis se ha hecho con dos de los contratos más importantes del nuevo avión de pasajeros de Airbus, el A350. Alestis realizará la panza del avión y el cono de cola y las primeras piezas se tendrán que ensamblar en Toulouse en 2011. El tiempo corre en contra de la compañía andaluza. Altesis lavantará su planta en los terrenos anexos a Delphi y tiene prevista su inauguración a finales de 2010. Mientras tanto, la plantilla que contrate realizará talleres y cursos de formación.

Las estimaciones apuntan a que Alestis necesitará un millar de empleados cuando la planta gaditana esté a pleno rendimiento. La remuneración del personal será la misma que regula el convenio del Metal. Así, está previsto que el sueldo de algunos operarios ronde los 21.000 euros brutos al año.

La segunda empresa que ha contratado a ex trabajadores de la desaparecida Delphi es Gadir Solar, una compañía que se dedicará a la fabricación de paneles fotovoltaicos en la Bahía. Gadír Solar tiene su planta construida en el polígono de El Trocadero de Puerto Real y ya dispone de maquinaria. Fuentes de esta empresa confirmaron a LA VOZ que ya han iniciado las pruebas de funcionamiento de su línea de producción. En septeimbre comenzará la fabricación de los paneles y un mes mas tarde, en octubre, iniciará la producción seriada de las placas. Esta empresa ha contratado a cien desempleados. Sus ingenieros se han encargado en las últimas semanas de impartir los cursos de formación a grupos de 30 personas. Una de las principales materias primas para la fabricación de los paneles fotovoltaicos es el vídrio. El centenar de contratados por Gadir Solar es a jornada completa y por tienpo indefinido.