Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Agentes trabajando en la Bolsa de Madrid. / Archivo
mercados

El Ibex reconquista los 10.900 puntos

Gana el 0,42% animada por la subida de las plazas europeas y Wall Street

AGENCIAS |
MADRIDActualizado:

La Bolsa española ha conseguido otro máximo anual por encima de 10.900 puntos, animada por la subida de las plazas europeas y de Wall Street al mejorar la actividad industrial en EEUU el mes pasado. Así, el índice de referencia, el Ibex-35, ha ganado 45,90 puntos, el 0,42%, hasta 10.901 puntos, nuevo máximo anual. Las ganancias han crecido al 18,54%. En Europa, con el euro en 1,441 dólares, Fráncfort ha ganado el 1,78%; Milán, el 1,65%; Londres, el 1,61%; París, el 1,55%, y el índice Euro Stoxx 50, el 1,36%.

El parqué madrileño comenzaba la sesión con pequeñas pérdidas inducidas fundamentalmente por el Banco Santander, que había pagado dividendo el sábado. La caída desaparecía rápidamente gracias al repunte de esa y otras entidades tras los resultados de HSBC y Barclays y de las plazas europeas, con lo que el mercado nacional superaba el nivel de 10.900 puntos. También colaboraban en el alza la mejora de la actividad manufacturera en España y en la zona euro.

A pesar de la caída de las ventas minoristas alemanas y del encarecimiento del petróleo Brent, que empezaba el día a más de 72 dólares por barril y seguiría subiendo después de que la Agencia Internacional de la Energía (AIE) advirtiera sobre el incremento de precios en el futuro, la Bolsa pugnaba por mantener esa cota. A pesar del buen comienzo de la sesión en el mercado neoyorquino, que subía algo más del 1%, la Bolsa regresó momentáneamente a las pérdidas.

A pesar de que la actividad en el sector industrial estadounidense estuvo a punto de abandonar la contracción en julio al crecer 2,4 puntos, hasta 48,9, al tiempo que el gasto en construcción crecía el 0,3% en junio, Wall Street reducía sus ganancias iniciales, con lo que al mercado nacional le costaba mantener los 10.900 puntos. Al final de la sesión la Bolsa consolidaba esa cota, al tiempo que persistía el alza del petróleo, que se aproximaba a 74 dólares, y del euro, que superaba 1,44 dólares, presionado por el repunte de las materias primas.

Wall Street cierra en máximos anuales

Al otro lado del Atlántico, el Dow Jones de Industriales ha cerrado con un alza del 1,25%, en una sesión favorable para bancos y empresas de materias primas y en la que se percibieron signos de mejoría en el sector manufacturero y de la construcción en Estados Unidos.

Ese indicador bursátil ha avanzado 114,95 puntos, con lo que establece un nuevo máximo en lo que va de año y queda en un nivel que no registraba desde comienzos de noviembre. El selectivo S&P 500 sube el 1,53% y finaliza en 1.002,63 unidades, en la primera ocasión desde el 5 de noviembre pasado en que supera la cota de las mil unidades. El mercado Nasdaq avanza el 1,52% y cierra en 2.008,61 unidades.