Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizJerez
El pino carrasco esplendoroso en el parque de El Retiro. / LA VOZ
Jerez

El Pino Carrasco o Alepo

Uno de los ejemplares más impresionantes de pino carrasco o alepo lo podemos encontrar en el parque de El Retiro

MANUEL SOTELINO
| JEREZActualizado:

Su figura es imponente. Al lado de él, el ser humano se siente poca cosa, menguado y falto de corpulencia. Es uno de los árboles más espectaculares que tenemos en la ciudad. Se trata del pino carrasco, también conocido como alepo. Toma el nombre de alepo porque hace referencia a la ciudad siria que se llama igual y que está considerada una de las más antiguas de la civilización.

Este gran ejemplar está situado en el parque de El Retiro. En los medios. Su tronco es grueso y con tan sólo tocarlo se siente cómo han ido pasando las décadas bajo sus duras raíces. Concretamente este árbol puede tener alrededor de ciento treinta años y su altura es de nada menos que treinta y tres metros. Un auténtico coloso.

Su visita es muy recomendable porque se trata del hermano mayor de todos los árboles que habitan esta zona verde. Los naranjos, en comparación con el gran pino, parecen setas y las palmeras pequeños troncos rematados con ramas.

De su resina se obtiene aceite de trementina y con la corteza se curtían las pieles en la antigüedad. Su madera se emplea en la carpintería en general y también como combustible. El pino carrasco ha sido también muy utilizado en repoblaciones en el monte alto.

Aunque existen en Jerez algunos ejemplares dignos de ser reseñados, hoy nos hemos detenido en este de El Retiro. Interesante individuo natural que impresiona por su gran porte. Ahí está, para ser visitado y disfrutado por todos los ciudadanos.

Los vecinos de la zona se sienten orgullosos de poder disfrutar de un árbol así y «esperamos que nuestros descendientes puedan disfrutar de su sombra y su presencia en el lugar como hemos hecho nosotros», comenta una madre del barrio.