Deportes/Mas-Deportes

Bronce para Muñoz, oro y récord para Michael Phelps

| ROMA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Rafa Muñoz brilló en la final más espectacular de los Mundiales de natación de Roma. El andaluz conquistó un increíble bronce -el segundo en los campeonatos- en los 100 metros mariposa el día en que Michael Phelps se reivindicó como el mejor nadador de la historia al batir el récord de la especialidad y superar a Cavic, su gran rival.

Muñoz realizó una espléndida carrera ante unos rivales descomunales. El cordobés, de 21 años, tuvo un gran comienzo y pasó por los 50 metros en segunda posición, sólo superado por el nadador serbio. Pero en los últimos metros, el fenomenal Phelps demostró su infinita calidad y remontó hasta lograr el oro con un crono estratosférico de 49.82 y convertirse en el primer hombre en bajar de 50 segundos. Cavic se conformó con la plata y un tiempo de 49.95, mientras que el andaluz acabó con 50.41, récord de España.

«Todo se sucedió perfectamente, exactamente como lo quería. Debía salir de los 50 primeros metros sin perder demasiada distancia y lo hice en 23.3 segundos. Jamás había sido tan rápido», explicó Phelps. Al igual que en China, Cavic, vestido con un traje ciento por ciento de polierutano, tuvo una mejor salida y dobló al frente de la carrera en la mitad (22.69), al tiempo que Phelps, que lleva un bañador sólo con placas de polierutano, lo hacía en cuarto lugar con 23.36. Pero el nadador de Baltimore volvió a amargar al serbio en los últimos metros.

Badillo se queda fuera

Por otro lado, la nadadora gaditana Conchi Badillo quedó eliminada de la competición de los 50 metros braza del Mundial de Natación de Roma, al no conseguir clasificarse para la semifinal de la categoría. Badillo marcó un tiempo de 31 segundos y 27 centésimas, que le hizo llegar en quinta posición en su serie y decimoctava en el ránking general, pasando sólo 16. Este tiempo queda a 13 centésimas del récord de España, que está en posesión de la misma nadadora.