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SAN FERNANDO

La Isla, a la cola de la Bahía en indicadores económicos

La escasez de suelo industrial y las dificultades para el desarrollo de los polígonos se posicionan como las principales causas Su índice turístico es uno de los peores por delante de Puerto Real

C. CHERBUY
| SAN FERNANDOActualizado:

Son muchas las asociaciones y colectivos que denuncian que San Fernando se está convirtiendo en una ciudad dormitorio, algo que se refuerza a través de los datos del anuario que se encarga de confeccionar La Caixa, en el que analiza año a año el desarrollo de indicadores básicos en el crecimiento de un municipio como son el turismo, la industria y el comercio. Un informe que sitúa a La Isla a la cola en la valoración de cada uno de estos indicadores en relación con las localidades vecinas de la Bahía, como son Cádiz, Jerez, Chiclana, El Puerto y Puerto Real.

Para ello no hay más que fijarse en los metros cuadrados que cada ciudad dedica a la industria y en la que San Fernando suma un total de 313.000 metros cuadrados mientras que Chiclana tiene 1.481.464, El Puerto, 1.885.123; Puerto Real 315.843 y Jerez, 2.758.000. Otra cosa es el desarrollo que se le dé a tales metros pues a pesar de estar al lado de uno de los centros comerciales más visitados de Andalucía, Fadricas no ha llegado a ser un polígono referente de la provincia.

El caso Fadricas

En cuanto a Fadricas II, los problemas para la toma de la electricidad evidencian una mala planificación en la apuesta comercial de la zona, ya que la necesidad de una subestación eléctrica podría retrasar la puesta en marcha del polígono incluso dos años. Por último, Puente de Hierro que no ha conseguido despertar el interés de las empresas para la ocupación de las naves debido a sus pésimas comunicaciones, de ahí el interés del desarrollo de la carretera entre Navantia y Tres Caminos y la necesidad de crear la Ronda Norte que unirá los tres polígonos con Bahía Sur.

Esta es la razón de que la cuota de mercado haya caído en picado en los últimos años desde los 174 puntos de 1999 a los 150 de 2007 y el índice industrial sea el peor de toda la Bahía con 65 por delante tan sólo de Chiclana (61) y muy alejado del resto de localidades como El Puerto (100) o Cádiz (144). Además, San Fernando está ubicada en la penúltima posición en el indicador comercial con 169 puntos, aunque en esta ocasión se ha atisbado una pequeña recuperación pues en 2005 era de 151 puntos. Aún así, le cuesta coger la capacidad de otros municipios como El Puerto (206) o Cádiz (284).

Índice turístico

En cuanto al índice turístico, San Fernando (40 puntos) sólo está por encima de Puerto Real (11 puntos). A pesar de que no es un dato muy halagüeño lo cierto es que en este aspecto parece que la ciudad está consiguiendo despertar, pues en el 2005 la cifra era menos de la mitad que la actual, es decir de 19 puntos. El problema surge cuando se compara con localidades con una población muy inferior como Conil (192 puntos) o Rota (136 puntos) que han sabido adaptarse a la época estival y exportar una imagen atractiva para el turismo. Es el mismo caso que le ocurre a Cádiz (245), a El Puerto (171) y sobresale del resto Chiclana (con nada menos de 1.087 puntos).

En lo que sigue creciendo San Fernando es en su nivel poblacional a un ritmo de 1,5 puntos. De esta forma, entre 1998 y el último cuenta con casi 13.000 habitantes más. En el nuevo PGOU se prevé la creación de más de 4.000 viviendas y asciende a 140.000 metros cuadrados la superficie destinada a actividad económica.