Los Príncipes presiden el funeral por los dos agentes asesinados por ETA
Zapatero impone la Cruz de Oro al Mérito de la Guardia Civil a Carlos Sáenz de Tejada y Diego Salvà
PALMA DE MALLORCA Actualizado: GuardarDía de luto en Palma de Mallorca. Los Príncipes de Asturias han presidido el funeral por los dos guardias civiles asesinados ayer por ETA en Calviá 24 horas después del atentado. La misa ha tenido lugar en la catedral de Palma donde representantes de todos los partidos políticos, así como la infanta Elena y los duques de Palma, han acompañado a las familias de las víctimas.
Unas horas antes, la respuesta de la clase política a ETA se ha hecho evidente con la llegada de Zapatero y Rajoy juntos a la capilla ardiente, por donde han pasado decenas de personas. Mientras, la investigación continúa y la búsqueda de los etarras que activaron la bomba no cesa. En el resto de España, concentraciones silencionas para condenar la barbarie de ETA, el día que la banda cumple medio siglo.
Entre fuertes medidas de seguridad, don Felipe y doña Letizia han llegado a la iglesia, donde han sido recibidos por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, el presidente del Govern balear, Francesc Antich, el lehendakari, Patxi López, la presidenta del Parlament balear, Maria Antonia Munar, y el delegado del Gobierno en las Islas Baleares, Ramón Socías. El arzobispo castrense, Juan del Río Martín, acompañado del obispo de Mallorca, Jesús Murgui, ha oficiado la misa.
En la homilía, el arzobispo ha rendido tributo a los dos jóvenes, "asesinados vilmente por la hiriente crueldad de la salvaje estrategia terrorista de ETA", una organización que intenta amedrentar y someter a los españoles a "su totalitarismo, intrínsecamente perverso y nunca justificado". Pese a las dificultades propias de la lucha contra el terrorismo, "no debemos dejarnos caer en el desánimo", ha subrayado Juan del Río, antes de afirmar que "la última palabra de este combate" no la tienen "los hijos del terror", sino quienes, como los dos jóvenes asesinados, trabajan por la paz, la justicia y la decencia en la sociedad.
Un gran número de personas se ha concentrado dentro y fuera de la catedral y han aplaudido y lanzado vivas a la Guardia Civil al paso de los agentes. Uno de ellos, Diego Salvà Lezaún, natural de Pamplona pero residente en Mallorca desde hace varios años, será enterrado en la isla, mientras que los restos mortales de Carlos Sáenz de Tejada serán trasladados a su Burgos natal. La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Burgos ha acordado, por unanimidad, nombrarlo "Hijo Predilecto" de la ciudad y convocar para esta tarde a todos los burgaleses a una concentración en la Plaza Mayor, según ha explicado el alcalde, Juan Carlos Aparicio. Se ha acordado designar una calle, aún por determinar, con el nombre de Carlos Saenz de Tejada.
Cruz de Oro al Mérito
Antes del funeral, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha impuesto la Cruz de Oro al Mérito de la Guardia Civil a título póstumo a los agentes Diego Salvà Lezaún, de 27 años, y Carlos Sáenz de Tejada, de 28, en la capilla ardiente instalada en el interior del Palacio de la Almudaina, en Palma. Zapatero ha acudido junto al líder del PP, Mariano Rajoy, y ambos han regresado de vuelta a la capital, por lo que no han asistido al funeral. Numerosas personalides políticas como el portavoz de Justicia del PP, Federico Trillo, y el presidente del PP en el País Vasco, Antonio Basagoiti, han acompañado asimismo a la familia de los fallecidos.
A la salida, ni Zapatero ni Rajoy han hecho declaraciones, aunque sí ha expresado su condena a los atentados Basagoiti, quien ha lamentado que la bomba "no les haya explotado a los mismos terroristas" y ha terminado su alocución aseverando: "No son vascos, son mierda, los vascos son buena gente".
La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, y el secretario de Política Municipal de este partido, Antonio Hernando, se han trasladado asimismo a Palma de Mallorca, donde asistirán a la concentración de condena por el atentado, que tendrá lugar a mediodía frente al Ayuntamiento, al igual que el coordinador general de IU, Cayo Lara. Por la tarde, ambos participarán en la concentración convocada en Palmanova a las 19.00 horas.