La DGT prevé 4,6 millones de desplazamientos este fin de semana. / Efe
tráfico

La 'Operación Salida' arranca con mayor fluidez que cualquier viernes en la carretera

En las primeras horas del inicio formal de las vacaciones de verano las autovías se cobran ya una víctima mortal

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La normalidad ha sido la tónica general en las carreteras en el inicio de la operación especial de tráfico con motivo de las vacaciones de agosto, en la que desde las tres de esta tarde se han registrado incluso menos problemas que cualquier otro viernes en las salidas de las grandes ciudades.

Según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), desde el inicio de esta operación se ha contabilizado un solo accidente mortal con una persona fallecida. A las 20.00 horas la circulación ha sido fluida en la mayor parte de la red viaria, pese a la coincidencia de la operación salida, que concluye el domingo a las 12.00 de la noche, con el fin de semana y a que se esperaba que las horas más desfavorables para realizar el viaje fueran entre las cinco de esta tarde y las diez de la noche.

La mayor afluencia de vehículos, sin que se hayan llegado a registrar problemas importantes, ha estado en las salidas de las grandes ciudades hacia las zonas del litoral mediterráneo, afectando principalmente a carreteras de Madrid, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía.

Algunas retenciones

A las ocho de la tarde las principales dificultades en las carreteras para los conductores se encontraban en la A-7 a su paso por Málaga, con cinco kilómetros de retención en sentido Cádiz; en la A-49 en Sevilla, con cuatro kilómetros en dirección Huelva, y en la A-44 en Granada, donde se han registrado seis kilómetros de tráfico lento en sentido Bailén y otros siete kilómetros hacia Motril.

En Alicante había retenciones a lo largo de cinco kilómetros de la N-332 a su paso por Torrevieja, en ambos sentidos, mientras que en Cantabria, la A-67 ha presentado tráfico denso a la altura de Polanco sentido Palencia.

También en Barcelona el tráfico ha sido denso en la B-10, donde se registraba un atasco de 13 kilómetros, y en la B-20, donde un accidente en Santa Coloma de Gramanet ha causado dos kilómetros de retenciones.

La DGT prevé que, al coincidir la operación con el fin de semana, ya que concluye a las doce de la noche del domingo, puede haber también un incremento de los desplazamientos durante estos dos próximos días, ya que a los propios de las vacaciones se suman los que se hacen sólo con motivo del fin de semana.

Tráfico recuerda que sólo en el mes de agosto del pasado año fallecieron 216 personas en accidentes de carretera, aunque esta cifra es menos de la mitad que en 2003 (457), de los cuales 36 fueron motoristas. En el presente año, hasta el 29 de julio, se llevan contabilizados 179 muertos, 10 menos que hasta la misma fecha del año pasado.