
La barbarie estremece a Alemania
Los germanos siguieron al minuto las noticias de la explosión en su gran destino vacacional
| CORRESPONSAL. BERLIN Actualizado: GuardarLa bomba que mató ayer a dos guardias civiles en Palmanova tuvo un impacto directo en los principales informativos de la televisión germana, que se preparaba para dar a conocer los planes del candidato socialdemócrata a la cancillería, Frank-Walter Steinmeier, para las elecciones de septiembre.
La presentación del gabinete en la sombra, sin embargo, pasó a un segundo plano cuando los teletipos anunciaron el brutal atentado de ETA. Nada más tener noticia de la barbarie terrorista, Steinmeier olvidó por un momento la campaña y, en su rol de ministro de Asuntos Exteriores, condenó con la máxima dureza lo que calificó como un «cobarde atentado». «Alemania está en estos difíciles momentos al lado de España. Compartimos la pena de las familias y de los amigos de las víctimas y deseamos una rápida recuperación de los heridos», dijo el ministro.
Para entonces, los principales informativos abrían con los detalles del atentado, poniendo especial énfasis en el cierre de todas las salidas desde la isla, una medida que impidió el regreso a casa de varios miles de alemanes.
La tragedia de Mallorca tiene una relevancia especial en Alemania por el poderoso magnetismo turístico de la isla. En 2008, unos 3,7 millones de germanos visitaron Mallorca y su pasión por el archipiélago convenció a un diputado para proponer, en 1994, que la isla pasara a ser el decimoséptimo estado federado del país.
Además de dar detalles del atentado y recordar el número de víctimas de la banda, los medios resaltaron el caos que se produjo en al aeropuerto de Palma y la falta de información de las autoridades españolas. «No sabemos nada y nadie nos explica nada. Tampoco sabemos si lograremos salir de la isla o tendremos que dormir en el aeropuerto», lamentó un turista. La compañía Air Berlin anunció que había cancelado 23 vuelos a la isla, mientras que TUI y Thomas Cook advirtieron a los turistas que debían regresar ayer de que recibirían alojamiento gratis.
«Tristes vacaciones»
Las noticias del brutal atentado también se siguieron al minuto en Reino Unido, otra de las comunidades con mayor número de turistas en el archipiélago balear. Tras dar cuenta de la acción terrorista, los medios británicos centraron buena parte de su atención en el bloqueo total de la isla. A última hora de la tarde, la BBC abría su edición digital con el «caos» de Mallorca. The Times, por su parte, lamentaba «las tristes vacaciones» que afrontaban los británicos.
El Foreign Office, en el apartado de su web dedicado a recomendaciones para los viajeros, alertaba de la «elevada amenaza» terrorista en España y subrayaba que los atentados «podrían ser indiscriminados».