Ford anuncia el despido de 600 trabajadores en su planta de Valencia
La empresa argumenta que la producción se reducirá en casi 100 vehículos diarios a partir de septiembre
VALENCIA Actualizado: GuardarLa dirección de Ford España ha anunciado la reducción del número de empleados en 600 personas, dada la disminución de la producción prevista para el cuarto trimestre del año a 1.460 unidades diarias. Ford afiorma que ya ha informado a los sindicatos y a los trabajadores de las previsiones para lo que queda de año y de la necesidad de llevar a cabo una reestructuración para "asegurar la futura viabilidad" de la planta de Almussafes (Valencia).
La reducción de la plantilla -de unos 7.100 trabajadores- se hará a través de "acciones voluntarias", y la negociación del expediente de regulación de empleo se iniciará a la vuelta de las vacaciones de agosto.
La necesidad de reducir el número de empleados se genera según la dirección de Ford "por el paso de tres a dos turnos de producción" motivado por la caída del mercado de automóviles nuevos en Europa. "A pesar de la implantación en diferentes países europeos de programas nacionales de achatarramiento que han ayudado a una mejora de las ventas de vehículos nuevos en los últimos meses, el mercado europeo se encuentra todavía en una situación de gran debilidad", añade.
UGT está de acuerdo
La UGT, el sindicato mayoritario en la planta, coincide con la dirección en que la reestructuración de la planta es "necesaria" para asegurar la viabilidad futura. Según han expresado se está presentando un excedente de personal desde el mes de mayo -cuando se inició un ERE de suspensión temporal-, que continuará en septiembre y se agravará a partir de octubre.
En el último trimestre del año, las previsiones apuntan a que la producción bajará de los 1.540 vehículos diarios en septiembre a 1.460 a partir de octubre, según los datos aportados por UGT.
El pasado martes, CCOO advirtió de que, cuando la autoridad laboral valenciana revise el actual ERE temporal en septiembre, alegará que la multinacional ha obtenido en su división de Europa unos beneficios de 97 millones de euros en el segundo trimestre del año.