Una joven llena el depósito de su coche. / Ó. CHAMORRO
Ciudadanos

Llenar el depósito es hoy hasta 20 euros más barato que hace un año

El gasóleo ha bajado su precio medio en un 31% en los últimos 12 meses y la gasolina de 95 lo ha hecho en un 18%

| CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Hoy es su último día de trabajo. Mañana comienza las vacaciones y probablemente haya planeado realizar algún viaje. Si va a realizar el trayecto en coche, tiene hoy otra razón para alegrarse. Si su coche funciona con gasóleo como combustible, llenar el depósito le resultará 20,45 euros más barato que hace un año. Este cálculo está hecho para turismos con capacidad de almacenamiento de 50 litros de carburante.

La gasolina sin plomo de 95 octanos también ha experimentado un importante descenso -aunque no tan acusado- en los últimos 12 meses. Llenar hoy un depósito de 50 litros de este hidrocarburo en las gasolineras de la provincia resulta 11,71 euros más barato que a fin de julio de 2008. Este descenso es superior al 18%. Estas importantes bajadas de los precios de los carburantes no son sorprendentes si se tiene en cuenta que, hace precisamente un año, la cotización del petróleo alcanzaba cifras récord, así como el precio de sus combustibles derivados. En julio de 2008, la gasolina sin plomo de 95 octanos tenía un coste de cara al público de 1,275 euros; y el gasóleo, por su parte, se situaba por primera vez en la historia en esas semanas por encima de la gasolina convencional con 1,328 euros el litro.

Más de un euro el litro

En la actualidad, tan sólo dos estaciones de servicio de la provincia ofrecen a sus clientes la gasolina de 95 por debajo del euro. La media gaditana es de 1,016 euros cada litro. Las dos gasolineras más económicas de la provincia, según el Ministerio de Industria, se encuentran en el Campo de Gibraltar. Ambas ofertan este combustible a 0,999 euros. La más cara, por el contrario, está en Arcos. El gasóleo más barato está también en Arcos, donde cada litro cuesta 0,879 euros. La estación más cara para la venta de este carburante se encuentra en Algeciras, a 0,905 euros. Apenas una veintena de estaciones han comunicado a Industria sus precios pese a que están obligadas a hacerlo.