'Ferragosto' y otros 'sleepers' en cartel
Actualizado: Guardar«El público sale del cine con una sonrisa. Es una película que gusta y en la que funciona el boca-oreja». Enrique González Macho, propietario de la distribuidora Alta Films y las salas Renoir, explica las claves de Vacaciones de Ferragosto, una cinta que se aferra a los circuitos de versión original, convertida ya en el sleeper del verano. El término identifica a los filmes estrenados sin demasiado ruido que, a la chita callando, aguantan semana tras semana gracias a las buenas críticas y a las recomendaciones de los espectadores.
Nadie daba un euro por la ópera prima como director de Gianni di Gregorio. El guionista de Gomorra vivió durante diez años con su octogenaria madre. A raíz de la experiencia escribió, dirigió y protagonizó esta deliciosa crónica ambientada en el bullicioso Trastévere romano, en la que comparte la pantalla con cuatro ancianas que jamás habían actuado. Vacaciones de Ferragosto lleva en los cines desde el 22 de mayo y ha hecho felices a 113.000 espectadores.
The Visitor es otro milagro en estos tiempos en los que las recaudaciones se hacen el primer fin de semana y la cartelera da un vuelco cada viernes. Cuenta el despertar a la vida de un maduro profesor universitario al que se le cuelan una pareja de sin papeles en su apartamento de Nueva York. «Venía precedida de un éxito de crítica en el circuito de cine independiente de Estados Unidos, pero ha sido muy gratificante comprobar la reacción del público español», se congratula Miguel Ángel Pérez, director de la distribuidora Karma Films.
Más de 166.000 espectadores han conectado desde el lejano 13 de marzo con los temas de The Visitor, «la emigración, la multiculturalidad y las barreras que separan al primer mundo del resto». La otra joya de Karma Films, Déjame entrar, lleva la friolera de 15 semanas en Madrid y Barcelona. Una poética y macabra historia de vampiros que ya está disponible en DVD.