candidatura olímpica

Gallardón quiere que Zapatero asista a la reunión de Copenhague

Aunque los reyes ya han confirmado su asistencia, el alcalde de Madrid tiene interés en que el presidente del gobierno acuda para presenciar la elección

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, ha solicitado formalmente durante la reunión que mantuvo en el Palacio de la Moncloa la asistencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a la 121 Sesión del Comité Olímpico Internacional (COI), el 2 de octubre en Copenhague, donde se decidirá la sede de los Juegos Olímpicos de 2016. Los Reyes de España ya confirmaron la asistencia en octubre a la Sesión del COI en la capital danesa, mediante su gabinete.

"Desde el más absoluto de los respetos hacia nuestros compañeros de las otras candidaturas pensamos que Madrid tiene todas las posibilidades de salir elegida y ese es el optimismo que le hemos querido trasladar al presidente del Gobierno junto con la petición formal para que esté en Copenhague", afirmaba Gallardón.

Tras su reunión con el presidente del Gobierno, el alcalde de Madrid quiso dar "las gracias a José Luis Rodríguez Zapatero por el apoyo permanente del Gobierno de España y el Consejo de Ministros avalando todos los compromisos de la candidatura", dijo.

"Ha quedado claro que es uno más de nuestra candidatura (el Gobierno de España) y uno de los activos más importantes de Madrid 2016, que es una candidatura en Madrid pero de toda España", asegurba el alcalde.

Ruta olímpica

La ruta a seguir por el equipo de Gallardón hasta conocerse el resultado es ya conocida. Durante los últimos dos meses hasta la celebración del COI, habrá dos reuniones importantes: la del 2 de septiembre para valorar los informes de la comisión sobre las candidaturas y la finalización del trabajo de presentación para Copenhague, del que se informará a la vuelta del verano.

El alcalde de Madrid ha comentado además que dentro de los asuntos tratados se había hablado de aspectos de terrorismo y también de diplomacia, además de la situación actual de la candidatura y no dudó al asegurar que "la eficacia del plan de seguridad puesto en marcha con el Ministerio del Interior sigue vigente y funciona con extraordinaria eficacia".

"No queremos que se repita lo de antes de Singapur", explicó el alcalde de Madrid, puesto que "los atentados terroristas no son un problema de España, sino que es un problema global, como vimos a la vuelta de Singapur con lo que sucedió en Londres y lo que si podemos asegurar es que nunca se han producido en España atentados cuando ha sido sede de un gran acontecimiento, ya sea de tipo deportivo o político y la seguridad siempre ha estado garantizada".

En cuanto a la posibilidad de que el COI no desee que se repitan los juegos en el mismo contintente, Gallardón ha asegurado que en ningún lugar está escrito que este deba cambiar, y que si los de Londres pretenden ser los anglosajones, los de Madrid representarán la hispanidad.