Ciudadanos

La empresa dice que el 70% del personal es local

| JEREZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La dirección de la firma sueca Ikea no ha tenido más remedio que salir a la palestra para pronunciarse sobre el parón que están sufriendo las obras del complejo jerezano debido a la protesta de un piquete de desempleados. A través de un comunicado, lo primero que hizo ayer la empresa fue recordar que a partir del próximo mes de septiembre comenzará el proceso de selección del personal del centro comercial, que tendrá una plantilla de 300 personas «en su mayoría del ámbito local y su zona de influencia».

Con este apunte, la compañía pretende zanjar una parte de las críticas vertidas por los operarios parados, que denuncian que se haya contratado para construir el edificio a 250 obreros de otras poblaciones e incluso del extranjero, en un municipio con un más que elevado índice de desempleo. Desde Ikea, dejan claro que los trabajos se están realizando a través de unas subcontratas «independientes», que son las encargadas y responsables de la plantilla. No obstante, insisten en que la dirección siempre vela por que, en igualdad de condiciones, las empresas apuesten por personal de la localidad en cuestión, sin olvidar que, como ya ratificó la Inspección de Trabajo, éstas cuentan con todos los permisos necesarios y autorizaciones legales.

En concreto, en el comunicado aseguran que el 70% de los trabajadores de la construcción del complejo son jerezanos, mientras que hasta un 75% de ellos proviene de Andalucía.