inmigración ilegal

Arriban dos cayucos con 87 personas a bordo a las costas de Tenerife y Almería

Todos, salvo uno de ellos que ha tenido que ser atendido por hipotermia, se encuentran en buen estado de salud

MADRID/ALMERÍA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Con la llegada del buen tiempo las costas españolas se convierten en el destino de centenares de inmigrantes que a bordo de pequeñas embarcaciones y en condiciones inhumanas intentan acceder ilegalmente al país. En las últimas horas, dos embarcaciones con 87 inmigrantes a bordo han arribado a las costas de Almería y Tenerife.

La primera de ellas fue interceptada por Salvamento Marítimo anoche a 36 millas al sur del faro de Sabinal, en Almería. En la patera, procedente de Orán (Argelia), viajaban 19 personas a bordo, tres de ellas menores, además de dos mujeres y 14 varones adultos, todos los cuales han llegado en buen estado de salud.

La voz de alarma la dio un ciudadano que decía ser familiar de las personas que iban en la patera que llamó al 112 de Baleares alertando de que llevaban varios días en alta mar. Inmediatamente se dio aviso a Guardia Civil, Policía Nacional y Salvamento Marítimo, que pudo confirmar que la embarcación había partido en la madrugada del viernes al sábado desde Orán. Finalmente, la patera llegó en torno a las 2.00 horas de la madrugada al Puerto de Almería.

Ingresado por hipotermia

La segunda embarcación ha llegado también esta madrugada al puerto de Los Cristianos, al sur de Tenerife, remolcado por embarcaciones de Salvamento Marítimo y Guardia Civil. En el interior del cayuco viajaban 68 inmigrantes, siete de los cuales sería menores de edad. Todos presentaban un buen estado de salud, salvo uno de ellos, que tuvo que ser trasladado hasta el centro de salud del Mojón por presentar síntomas de hipotermia.

Fuentes de la Delegación del Gobierno en Canarias han informado de que la embarcación fue detectada por el Sistema Integral de Vigilancia Exterior sobre las 3.00 horas en la zona de las Galletas y hasta allí se trasladó una embarcación de la Guardia Civil y una Salvamar de Salvamento Marítimo que la trasladaron al puerto.