EEUU evalúa la posibilidad de acelerar la retirada de las tropas de Irak
El secretario de Defensa, Robert Gates, dice que realiza la mención para demostrar que "las cosas están mejorando"
NUEVA YORK Actualizado: GuardarEl secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, ha dejado entrever en su visita sorpresa a Irak la posibilidad de que se acelere la retirada definitiva de las tropas, y se ha mostrado "animado" por los progresos en ese país desde que el Ejército estadounidense abandonó hace un mes sus ciudades.
"No creo que haya nada encima de la mesa para retrasarlo (la retirada). Creo que hay alguna posibilidad para una aceleración modesta", afirmaba el secretario de Defensa. Aunque no quiso concretar más detalles, parece que se trataría de retirar tres de las 14 brigadas de combate que permanecen en Irak antes de las elecciones previstas para principios de 2010. El compromiso inicial era retirar dos de esas 14 brigadas para final de año, indicaba Gates.
Sin embargo, Gates ha reiterado que una eventual retirada de tropas dependerá de cómo continúe la situación en el país árabe. "No quiero poner entre las cuerdas al general (Ray) Odierno", afirmaba en referencia al comandante en jefe del Ejército estadounidense en Bagdad.
"Todo dependerá de las circunstancias y puede que ocurra o puede que no", ha subrayado el principal responsable del Pentágono, no sin advertir que ha hecho esta mención para demostrar que "las cosas están mejorando".