La detención de catorce traficantes deriva en un tiroteo entre bandas en San Fernando
Cádiz Actualizado: GuardarMiembros de dos clanes de narcotraficantes se enfrentaron en la mañana de hoy, en un tiroteo en la calle San Nicolás de San Fernando, tras conocerse los detalles de una operación policial en la que se han detenido al menos a nueve miembros de ambos grupos organizados.
La reyerta tuvo luga a las 11.00 horas en el número 46 de la calle San Nicolás, cuando "tres o cuatro individuos" de una banda de dominicanos, procedentes de Sevilla, se enfrentaron a los habitantes de la casa, pertenecientes a una familia de etnia gitana conocidos como los Cortés Cortés (tres de cuyos integrantes han sido detenidos). Según fuentes de la Subdelegación del Gobierno, se produjeron tres disparos, aunque esta mañana se investigaba de dónde procedían: del interior de la casa o de fuera. En todo caso, tras los tiros, los supuestos narcos dominicanos emprendieron la huida y nadie resultó herido.
Operación Cola
La llamada 'Operación Cola' ha sido llevada a cabo durante el mes de julio por la Policía Nacional, con la colaboración de la Guardia Civil de Algeciras y la Policía Local de San Fernando. En total se ha detenido a catorce individuos de nacionalidad española y dominicana, supuestos miembros de tres bandas distintas de narcotraficantes, que se dedicaban a la venta de cocaína y hachís en la Bahía de Cádiz.
Diez de ellos han sido ingresados directamente en prisión mientras que los cuatro restantes se encuentran en libertad con cargos pendientes de juicio.
La investigación policial sacó a la luz a esta organización de traficantes, con edades comprendidas entre los 20 y los 47 años, que introducían cocaína en la provincia desde la localidad sevillana de El Cuervo para distribuirla posteriormente a escalafones inferiores que actuaban en diferentes puntos de Cádiz.
A los arrestados, que en su conjunto contaban con más de treinta detenciones anteriores, se les ha incautado cuatro vehículos, diecisiete teléfonos móviles, más de 14.000 euros, cien gramos de cocaína y más de 1.500 gramos de hachís.
Fases de la operación
La operación policial se ha desarrollado en dos fases. En la primera de ellas se detuvo a un total de nueve individuos y en la segunda a cinco traficantes de cocaína y bellotas de hachís que operaban en un escalafón inferior al de los primeros detenidos.
A dos de los detenidos se les arrestó intentando cruzar el control de Algeciras con cien bellotas de hachís en el estómago el pasado 7 de julio, y pese a la detención de la Guardia Civil, retomaron automáticamente su actividad ilícita el siguiente 11 de julio.