Jerez

El Marco no se quedará «de brazos cruzados» hasta que llegue la vendimia

| JEREZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las organizaciones del Marco de Jerez no van tirar la toalla «ni vamos a quedarnos de brazos cruzados» hasta que llegue el mes de septiembre, y con él la vendimia. Así lo expuso ayer Francisco Guerrero, el presidente de Asevi, una de las organizaciones que junto a las cooperativas de Aecovi y la patronal bodeguera Fedejerez han firmado un acuerdo -del que se ha desvinculado COAG- para solicitar ayudas a la Junta de Andalucía, que ve insuficiente el esfuerzo realizado ya que desde el principio exigió un «consenso total».

Guerrero dejó ayer claro que las organizaciones firmantes del acuerdo «tenemos que continuar con el camino emprendido, porque la vendimia se nos echa encima y las circunstancias son tan malas que hay que encontrar soluciones para los viñistas independientes, que «no van a poder coger la uva porque ni siquiera hay un precio que garantice la rentabilidad», y para los cooperativistas, que «no tienen espacio para poder cosechar la producción de este año».

El líder de los viñistas no quiso adelantar acontecimientos ni posibles acciones, aunque el director general de Fedejerez, Bosco Torremocha, ya insinuó el pasado viernes que no descartan ningún tipo de acción, incluidas las movilizaciones, para que la Junta, a la que acusan de ampararse en COAG, ponga ayudas concretas sobre la mesa. Guerrero se limitó a afirmar ayer que «estudiaremos la situación y reclamaremos a la Junta que tome ejemplo de otras administraciones, como la de Castilla-La Mancha, que ya aprobado medidas como las que reclamamos en el Marco sin condiciones».

En cuanto al pleno extraordinario del Consejo Regulador que debe celebrarse antes de la vendimia para aprobar las normas de campaña -límite de calificación, etc., el presidente de Asevi adelantó que «empezaremos a debatir el tema esta misma semana, para aprobarlo en breve».

En esta tesitura, hay que recordar que el delegado provincial de Agricultura y Pesca, Juan Antonio Blanco, ya recalcó el viernes -tras la reunión en Sevilla de sector y la Junta- que la vendimia «es responsabilidad del sector», y no puede estar supeditada a las ayudas «porque se estaría intentado trasladar así el problema» a la Administración.

Blanco explicó que Agricultura ha dado «de nuevo» una fecha límite para que el Marco solucione sus cuestiones y alcance un acuerdo unánime. De esta manera, la Junta de Andalucía ha citado «a principio de septiembre» a productores y bodegueros «si no recibimos notificación antes», para presentar entonces la propuesta de líneas de inversión del Gobierno andaluz, «supeditada siempre a que haya acuerdo».