Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Economia

El 25% de los empleados está 'enganchado' a su empresa en vacaciones

E. G.
| MADRIDActualizado:

La inmensa mayoría de los trabajadores españoles ansía las vacaciones estivales o, al menos, eso dice durante el resto del año. Sin embargo, cuando llega el permiso, romper con la rutina durante los días de descanso no es fácil. Cada vez es más habitual que los asalariados permanezcan durante ese periodo en contacto con su empresa. Así, uno de cada cuatro empleados (el 25%) se mantiene vinculado a su colocación. Las nuevas tecnologías, en especial la telefonía móvil, han propiciado que las personas estén localizables en todo momento y facilitan la conciliación y el teletrabajo, además de eliminar las barreras geográficas. La responsabilidad profesional del cargo que se ocupa es definitiva a la hora de afrontar de una manera o de otra las vacaciones.

Las mujeres, en especial, las que tienen entre 30 y 45 años, son las que están más 'enganchadas' a sus tareas laborales. El motivo obedece a que ese tramo de edad les es decisivo. Es el momento en el que la mujer tiene que compatibilizar trabajo y familia y también cuando logra la oportunidad de acceder a puestos de mayor relevancia. Sabe que no puede estar ausente e intenta disfrutar del ocio y cumplir con su empleo a través de distintas vías. Un 70% de los trabajadores recurre al teléfono para ponerse al habla con su empresa, un 21% prefiere el correo electrónico y el 9% se decanta por otro tipo de opciones.

La situación de los veraneantes figura en un informe de la multinacional Randstad. El estudio desvela que a los trabajadores nacionales les cuesta olvidarse de su empleo. Del 75% que desconecta, el 19% necesita al menos dos semanas para relegar completamente su actividad profesional. Por último, el documento analiza el comportamiento de los ciudadanos por comunidades y concluye que los de Castilla-La Mancha, Galicia y Murcia son los que tienen más dificultad para olvidar el trabajo. Por el contrario, los de Baleares y el País Vasco se centran con mayor facilidad en sus vacaciones.