Wildeboer le da a España su novena medalla, bronce en 100 espalda
Erika Villaécija ha terminado quinta en la final de los 1.500 metros libre
ROMA Actualizado: GuardarEl nadador español Aschwin Wildeboer le ha dado a España su novena medalla del Mundial de Natación de Roma 2009, un nuevo bronce, al terminar tercero en la final de 100 metros espalda con un tiempo de 52 segundos y 64 centésimas.
Wildeboer, quien ayer se clasificara en cuarta posición para la final de hoy, terminó con el tercer mejor tiempo y le dio a España un nuevo bronce tras el alcanzado ayer por Rafael Muñoz en 50 metros mariposa. El japonés Junya Koga se llevó el oro de la final con una marca de 52 segundos y 26 centésimas, que supone un nuevo récord del campeonato.
Los tiempos de la final distan del récord del mundo de los 100 metros espalda alcanzado el pasado 8 de julio por el estadounidense Aaron Peirsol con una marca de 51 segundos y 94 centésimas, que pulverizó la plusmarca que Wildeboer logró en los Juegos Mediterráneos de Pescara días antes.
Villaécija, quinta en 1.500
La nadadora española Erika Villaécija ha terminado en quinta posición con un tiempo de 16 minutos y 25 centésimas, que supone una nueva plusmarca nacional, en la final de los 1.500 metros libre en el Mundial de Natación de Roma, en la que se impuso la italiana Alessia Filippi batiendo el récord del campeonato.
Villaécija, quien ayer se clasificó para la final de hoy en quinta posición, no pudo así darle la novena medalla del campeonato a España, después de que ayer el cordobés Rafael Muñoz lograra el bronce en los 50 metros mariposa, pero rebajó la plusmarca que ella misma logró el 23 de marzo de 2008, en los Europeos de Eindhoven (16.02.08).
La prueba la ganó Filippi, una medalla de oro muy aplaudida con un tiempo de 15 minutos 44 segundos y 93 centésimas, a poco más de dos segundos del récord del mundo que ostenta la estadounidense Kate Ziegler, con un tiempo de 15 minutos 42 segundos y 54 centésimas alcanzado en junio de 2007 en Mission Viejo (EEUU). La plata fue para la danesa Lotte Friis, con un tiempo de 15 minutos 46 segundos y 30 centésimas, quien lideró la carrera durante gran parte del tiempo, pero que terminó cediendo ante el empuje de la italiana, muy animada por el público del Foro Itálico de Roma.
El bronce fue para la rumana Camelia Alina Potec, tercer puesto con un registro de 15 minutos 55 segundos y 63 centésimas en una final en la que se batió el récord del campeonato que hasta ahora estaba en posesión de Ziegler con una marca de 15 minutos 53 segundos y 5 centésimas alcanzada en Melbourne en 2007.