El Ejército colombiano afirma que tiene cercado al jefe militar de las FARC
Actualizado: GuardarEl Ejército colombiano está cercando por momentos al Mono Jojoy. En menos de dos semanas, Jorge Briceño, el jefe militar de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), ha perdido a 29 guerrilleros encargados de su anillo de seguridad en bombardeos y combates.
Tras la implacable ofensiva, el general Freddy Padilla de León, ministro de Defensa, invitó al dirigente rebelde y a sus seguidores a desmovilizarse. Desde la zona de La Macarena manifestó: «Quiero hacerle una invitación al Mono Jojoy y a todos sus hombres para que salven sus vidas».
El plan para atacar el campamento donde se esconden miembros del Frente 43, encargado de la seguridad del veterano comandante de la guerrilla y miembro del secretariado de las FARC, es ejecutado al mismo tiempo por la Fuerza de Tarea Conjunta Omega y la Fuerza Aérea.
En estos ataques, en un lugar conocido como Caño Cabra, a 30 kilómetros de Puerto Rico (Meta), perecían en un bombardeo el sábado dieciséis rebeldes, entre ellos el Negro Acacio, Nacho y Arnoldo. También perdió la vida en el combate un cabo segundo de la Brigada de Aviación del Ejército.
El pasado 17 de julio, otros trece guerrilleros fueron abatidos en un choque con los militares en una zona rural del departamento del Meta, situado en los municipios de Uribe y Mesetas. Según el general Padilla, el jefe guerrillero está en permanente huida. El Ejército asegura que en el campamento se encontraron 11 fusiles, 38 granadas, munición y documentos que están siendo analizados por inteligencia.
Los militares señalaron que en la anterior incursión encontraron el lugar donde Jojoy se protegía e hicieron diez prisioneros, de los que cinco se acogieron a los beneficios de la desmovilización. Poco a poco se va cumpliendo el objetivo que se fijó el presidente Álvaro Uribe de arrinconar a las FARC.