La antigua factoría de automoción, por dentro. / A. VÁZQUEZ
Ciudadanos

La cesión de los terrenos de Delphi sigue pendiente del procedimiento concursal

La multinacional norteamericana aún no ha aportado los diez millones a los que se comprometió hace dos años

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ya han transcurrido dos años y cuatro meses desde que se inició el concurso de acreedores voluntario al que se acogió Delphi tras anunciar en febrero de 2007 su intención de cerrar su fábrica de Puerto Real. Todas las partes implicadas esperaban que se resolviera en cuestión de meses cuando se certificó el cierre de las instalaciones, lo que se cumplirán dos años el viernes. Sin embargo, el procedimiento se ha dilatado más de lo esperado. El ugetista José Barriga explicó que según los datos de los que dispone este sindicato -que está personado en el proceso-, la juez titular del Juzgado de lo Mercantil de Cádiz, Nuria Orellana, ya ha realizado vistas con todos los acreedores de Delphi y que tan sólo quedan por dictaminar las de tres de ellos.

Hasta que no finalice el concurso, la Junta no podrá disponer de los suelos de Delphi para ofrecerlos para alguna iniciativa industrial. Por esta razón, UGT y CC OO han solicitado una reunión a Adalberto Cañadas, uno de los tres administradores concursales designados por la juez. Cuando se alcance el convenio con los acreedores, los activos de Delphi pasarán a manos de los trabajadores, que acordaron cederlos a la Junta para que los gestione. Para pagar sus deudas, la multinacional se comprometió a aportar 10 millones de euros con los que hacer frente a los créditos contraídos por la empresa puertorrealeña. Este dinero, sin embargo, no ha llegado aún a pesar de que ya han transcurrido más de dos años desde que así lo pusieran por escrito desde la central de Delphi en EE UU.

Todos con contrato

Cuando se produzcan las contrataciones a 450 trabajadores del colectivo de afectados por el cierre tal y como aseguró la Junta que sucedería antes del próximo viernes, ya sólo quedarán 808 ex empleados de Delphi pendientes de recolocación. La Administración se comprometió a contratarlos a todos antes del 30 de septiembre en talleres de empleo y escuelas taller mientras pasaban a engrosar las plantillas de otras compañías. Todos ellos habrán finalizado su periodo legal de percepción de prestaciones por desempleo el próximo viernes. Por esta razón, la Junta señaló que deberán solicitar el subsidio por desempleo, que asciende a 420 euros mensuales, a partir del próximo mes de agosto.