LA ENTREVISTA «
| CÁDIZ Actualizado: Guardar-¿Cuál es El rumbo de tus pasos?
-El disco que presentamos el miércoles en el Pay Pay con Javier Ruibal, que lo produce y Juan José Téllez. Cada canción es un paso y así hemos salido adelante. Yo ya he caminado un poquito, siempre componiendo para otros y ahora de pronto me decido a cantarlas yo.
-¿Por qué da ese paso adelante?
-Porque tengo una forma de cantar mis temas distinta a los que los cantan y esa forma es importante para que la canción llegue. Yo canto y compongo, aunque las letras son de Paloma Ramírez, sin la cual sería imposible esto.
-¿Ha sentido maltratadas sus composiciones?
-Hay gente que hace cosas horribles con tus canciones, sobre todo los arreglistas. Toman cosas, las cambian y la canción pierde su sentido. Alguna vez también rompen el estilo y la intención. Algunos lo hacen muy bien, como Pasión Vega, y otros lo hacen muy mal.
-¿Quién es el culpable del desastre?
-El arreglista, el productor y el que canta. El problema es que haces una composición, la vendes y no sabes quién la va a cantar. Todo lo mueven las editoriales así que vendes y no te enteras y en ocasiones hacen cosas feas con tus canciones.
-¿Un ejemplo de una canción bien interpretada?
-El rumbo de tus pasos, por Pasión Vega.
-¿Un crimen?
-Eso no puedo decirlo -ríe-.
-Tiene un hijo habanero que no recuerda Cuba. ¿Cómo se la explica?
-Desde que tiene cuatro años le cuento cosas, le explico las noticias, documentales, las verdades de Cuba como yo las veo.
-¿Y cuál es la verdad de Cuba?
-Cuba fue un proceso muy lindo y yo formé parte de él. Hubo cosas lindas y luego otras muy feas. La gente en Cuba quiere mucho a Fidel y se lo ha ganado y otros que lo odian mucho, y también se lo ha ganado. He estado en el último pueblecito en el que había electricidad...
-¿Y libertad de expresión?
-Eso es muy complicado. A mí nunca me han censurado nada, pero hay cosas que no puedes hablar porque te meten preso. Es un concepto complejo. Aquí hay libertad de expresión y se dicen muchas tonterías en mundos como el del corazón. Comenzó todo lindo y luego no fue tan lindo...
apaolaza@lavozdigital.es