Cientos de personas se han concentrado en la plaza de Chozas del Canal (Toledo) para mostrar su repulsa por el asesinato ayer de Eva María R.C. a manos de su ex pareja. / Efe
violencia machista

Detenido tras matar a su ex pareja en un pueblo de Toledo

El hombre, de nacionalidad portuguesa, golpeó a la mujer con un objeto cortante en la cara y en el cuello

TOLEDO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un hombre de 26 años ha sido detenido en la localidad toledana de Chozas de Canales como presunto autor de la muerte de su ex pareja, de 33, a la que no podía acercarse por orden judicial, delante de la hija de la víctima, de seis años.

El alcalde de la localidad, Julián Agudo, ha informado de que este crimen, ocurrido alrededor de las ocho de la tarde de ayer, cuando el hombre, J.F.C.M, de nacionalidad portuguesa, golpeó, al perecer, a la mujer, Eva María R.C., con un jarrón de cristal, cuyos restos usó posteriormente para causarle varias heridas, algunas en la cara y en el cuello. La mujer tenía dos hijos de una relación anterior, y una de ellas, de seis años de edad, presenció los hechos.

El alcalde ha explicado que, tras cometer presuntamente el crimen, el hombre saltó una pared y salió a la calle con la camisa empapada de sangre. La Policía Local, alertada por unos vecinos, le detuvo a unos 700 metros de la casa, y el presunto homicida dijo que había tenido una pelea con su mujer y que a lo mejor la había matado. La Guardia Civil y los servicios sanitarios acudieron poco después al lugar de los hechos y constataron el fallecimiento de la mujer.

Bajo secreto de sumario

Los hechos ocurrieron en la calle Magdalena, en la casa en la que los padres de la víctima pasaban los fines de semana y a la que ella, que residía en Madrid, había ido a cambiarse de ropa en medio de la celebración de un bautizo en un pueblo cercano. Al parecer, el agresor estaba esperando a la mujer, a la que no podía acercarse por orden judicial desde el año 2008.

El hombre ha pasado a disposición del juzgado de guardia de Illescas (Toledo), cuyo responsable ha decretado el secreto del sumario.

Esta tarde, cientos de personas han asistido al funeral de la joven que se ha celebrado en la parroquia de Santa María Magdalena de Chozas de Canales. El alcalde de este municipio toledano, Julián Agudo, ha explicado que durante el sepelio, al que ha acudido la familia de la fallecida, "se vivieron momentos de mucho dolor". Al entierro, según el alcalde, ha acudido el hijo mayor que la fallecida tenía de una relación anterior, y no la niña de seis años que presenció los hechos.

Eel Gobierno de Castilla-La Mancha, que expresó su "contundente repulsa" por el "asesinato machista" de esta joven de 33 años, ejercitará la acción popular en el caso en el que, según indica, "una vez más, un hombre violento no ha respetado la libertad, los derechos y la dignidad de las mujeres".