![](/cadiz/prensa/noticias/200907/26/fotos/707795--253x373.jpg?uuid=41b77e3a-79b8-11de-9a9a-6f205941d07c)
Torrecera sigue con sus patrullas vecinales pese al «toque» de la delegada
| JEREZ Actualizado: GuardarEl alcalde de Torrecera, Manuel Bertolet, ha confirmado a este periódico que la actividad de las patrullas vecinales de vigilancia se mantendrá «mientras la situación no cambie radicalmente» y animó a la delegada de Medio Rural, Seguridad y Movilidad, María del Carmen Martínez, a que presente denuncia por esta actividad contra los vecinos que la llevan a cabo.
Estas patrullas vecinales, a las que se han sumado al menos treinta vecinos de la pedanía jerezana, recorren las calles y fincas agrícolas entre la una y las cinco de la madrugada, a diario, para tratar de disminuir la oleada de pequeños robos que afirman padecen, y que cifran en veinte en los últimos quince días.
«La delegada no miente cuando afirma que he dejado de acudir a las mesas técnicas de seguridad, pero no sólo yo, también el resto de alcaldes», afirma Bertolet, quien asegura sentirse «cansado» tras dos años de reuniones, de las que «después, ni siquiera recibimos el acta», y que, «a la vista está, no han servido para arreglar nada».
Martínez, tras reunirse el pasado viernes con el jefe de la Policía Local, Manuel Cabrales, y con el capitán de la Guardia Civil, José Manuel Rodríguez Rivas, criticó con dureza tanto la actividad desplegada por las patrullas vecinales, que calificó como «actuaciones que no son legales» y que lo único que crean es «alarma social».
Se espera ahora que Pilar Sánchez, alcaldesa de Jerez, convoque de manera urgente una mesa técnica de seguimiento a la que estarían convocados los alcaldes pedáneos y delegados municipales con competencias en el área, además de las fuerzas de seguridad con competencias en estas zonas rurales, es decir, Policía Local y Guardia Civil.
El alcalde de Torrecera ha manifestado su intención de acudir a esta reunión, en caso de que finalmente se convoque, «y confío en que allí nos estén separando las actas de todas las reuniones precedentes».