El rechazo social ayuda a las víctimas a no sentirse solas. / CRISTÓBAL
Jerez

El número de mujeres atendidas por violencia de género crece un 45%

El Departamento de la Mujer asistió a 331 personas en el primer semestre de 2009, 102 más que en el mismo periodo de 2008

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El Departamento de la Mujer del Ayuntamiento de Jerez atendió en los primeros seis meses de 2009 a 331 mujeres por violencia de género y malos tratos. La delegada de Igualdad y Salud, Margarida Ledo, destacó el notable incremento registrado durante este periodo, tanto en el número de personas atendidas -son 102 más que en el mismo intervalo de tiempo del año anterior- como en el número de atenciones realizadas,1.807, frente a 1.262 en 2008, es decir, 544 más.

La delegada subrayó el «importantísimo esfuerzo desarrollado para mejorar la atención que ofrecemos a las mujeres y que supone adaptar los servicios a las distintas necesidades y perfiles». La responsable municipal recordó las limitaciones a las que se enfrenta el Departamento de la Mujer, «porque siempre son necesarios más recursos», que se salvan, según explicó, «con un reajuste permanente de las estrategias de atención, sumando estrategias e iniciativas en base al diagnóstico del equipo de técnicas, para rentabilizar al máximo los recursos».

El total de mujeres atendidas en el año 2008 fue de 419. Por tanto, sólo durante el primer semestre el número de mujeres atendidas se ha incrementado un 45%. Supone un 79% más respecto al total de mujeres atendidas en los doce meses anteriores.

Ledo señaló que este progresivo incremento detectado en el número de usuarias y demandas responde a varios factores. Primero, al hecho de que la mujer maltratada o agredida responde antes a esta situación, «sintiéndose más segura a la hora de pedir ayuda y denunciar». También este incremento se debe a la mayor sensibilidad social ante la problemática de la violencia masculina. En tercer lugar, el hecho constatable de que el Departamento de la Mujer de la Delegación de Igualdad y Salud «es el único centro integral que interviene con las mujeres de una forma multidisciplinar».Y en la actualidad, «todas las instituciones de la localidad derivan los casos de mujeres que sufren violencia masculina a este departamento municipal».

Además de las instituciones obligadas por el protocolo interinstitucional, (Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Local, Juzgados, SAS, Colegios Profesionales, Servicios Sociales del Ayuntamiento), cada vez son más los organismos o colectivos los que derivan; es el caso de las asociaciones vecinales y de mujeres, organizaciones no gubernamentales como CEAIN, Fundación Secretariado Gitano, orientadores y orientadoras de los centros de enseñanza secundaria o familiares de las víctimas, entre otros.

Por otro lado, el Departamento de la Mujer, explicó Margarida Ledo, «atiende muchos casos de violencia de género que no finalizan en denuncia penal porque la ha decidido no denunciar». No obstante, «hasta llegar ahí, se desarrolla todo el protocolo de actuación», subrayó.

Los números

Además de las 1.807 intervenciones directas, hay que tener en cuenta las 283 atenciones que se han registrado por vía telefónica a víctimas de violencia de género. Estas intervenciones se desarrollan a través de los distintos recursos específicos Servicio de Información a la mujer; Servicio de asesorías especializadas; derivación a grupos terapéuticos de auto apoyo; grupos de autoayuda para el manejo de la ansiedad; grupo de apoyo para adquisición de habilidades sociales; recurso de Teleasistencia; derivación a casa de acogida; derivación a pisos tutelados; y teléfono de emergencia-alojamiento de emergencia

En el Servicio de Teleasistencia Móvil para víctimas de violencia masculina se han realizado 40 solicitudes, frente a 33 tramitadas el primer semestre del pasado año. El total de 2008 fue de: 63. Este servicio de Teleasistencia móvil sólo se tramita en Jerez desde el Departamento de la Mujer.

En cuanto a Recursos de Acogida (casa de acogida, pisos tutelados) han hecho uso 16 mujeres y 27 menores durante este semestre, frente a 14 mujeres y 12 menores en el mismo periodo del año anterior. Estos datos que revelan un cambio de perfil porque se trata de mujeres con un mayor número de menores a su cargo. Estas personas son derivadas tanto a recursos propios como de la Junta de Andalucía. El total del año 2008 ascendió a 21 mujeres y 16 hijo. Y por último, respecto al Teléfono de Emergencia, durante el primer semestre de 2009 se han atendido 15 llamadas y se ha alojado a un total de 37 personas.