El presidente francés se desplomó mientras corría junto a su residencia de Versalles. / Archivo
francia

Sarkozy es hospitalizado tras sufrir un síncope cuando hacia ejercicio

Según fuentes oficiales no reviste ninguna gravedad, aunque un testigo anónimo ha contado que vio al presidente desplomarse junto a la residencia de Versalles

PARÍS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha sido ingresado en el hospital Val de Grâce de París, especializado en el tratamiento de personalidades, tras haber sufrido un "síncope vagal" - que no reviste gravedad - cuando se encontraba ejecutando su rutina deportiva, según han indicado fuentes gubernamentales.

Sarkozy ha sufrido esa indisposición en la residencia oficial de La Lanterne junto a Versalles, donde le gusta pasar muchos fines de semana. Un testigo anónimo citado por la agencia francesa LCI ha contado haber visto poco después de las 13.00 (11.00 GMT) a un hombre que iba corriendo junto a unos guardaespaldas en uno de los paseos del parque que circunda La Lanterne, y que se ha desplomado.

Ese testigo ha indicado que poco después ha acudido la esposa del jefe del Estado, Carla Bruni, y un helicóptero en el que se supone que Sarkozy ha sido evacuado.

El Elíseo, en un escueto comunicado, se había limitado a indicar que el presidente ha sufrido un malestar cuando hacía deporte, que su médico le ha atendido inmediatamente y que estaba siendo sometido a exámenes complementarios, sin dar indicaciones sobre el tipo de problema que tenía, ni sobre la gravedad.

Exámenes médicos normales

El conocido como síncope vagal suele suponer una pérdida de conocimiento por un exceso de actividad del nervio vago o neumo-gástrico, un incidente que suele ser banal y puede deberse a múltiples causas, entre ellas una hipoglucemia, un importante esfuerzo en ayunas, calor intenso, una emoción fuerte, estrés o un dolor violento.

En el último boletín del estado de salud de Sarkozy, publicado por la presidencia francesa el pasado día 3, se decía que los resultados de los exámenes cardiovasculares y sanguíneos que se le habían hecho eran normales.