Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Palin se retira con una popularidad disminuída. / Archivo
eeuu

Palin abandona el gobierno de Alaska enemistada con su pueblo y su partido

La pérdida de popularidad y la enemistad con los representantes republicanos de la Asamblea Legislativa estatal han sido los principales causantes de su dimisión

EFE |
Actualizado:

Sarah Palin, la primera mujer gobernadora de Alaska y candidata vicepresidencial republicana, abandona su puesto antes de la conclusión de su mandato, y encara, con pérdida de popularidad, un frío horizonte político.

Palin transfiere hoy la autoridad al vicegobernador Sean Parnell y, según ella misma ha dicho, se lanza a la búsqueda de políticos que compartan sus ideas para un futuro mejor en el país.

La Gobernadora abandona la mansión gubernamental en Juneau con muy poco cariño de sus correligionarios republicanos de Alaska. De hecho, los representantes de su partido ante la Asamblea Legislativa estatal, han afirmado que Palin durante su mandato "violó toda decencia común, todo protocolo, y fue una muestra de falta de respeto".

Otros representantes del partido han afirmado que la fórmula de John McCain para la presidencia "se las arregló para enemistarse con la mayoría de los 60 miembros de la Cámara de Representantes y el Senado" del Estado.

En caida libre

Hace menos de un año, Palin emergió como la figura impetuosa que inyectó vigor en la tambaleante campaña presidencial de McCain. Hace apenas seis meses la gobernadora de 45 años se perfilaba como caudilla del sector más conservador del Partido Republicano.

Pero una encuesta de la cadena ABC de televisión y el diario The Washington Post divulgada esta semana mostró que los estadounidenses están ahora menos entusiasmados con su figura, y dudan de su capacidad como dirigente tanto como de su capacidad para comprender problemas complejos.

El 53% de los encuestados mostró una reacción negativa hacia Palin, y sólo el 40% dio una opinión positiva, el nivel más bajo para la desde hoy ex-gobernadora de Alaska desde que saltó al escenario nacional en 2008.

El hecho de que Palin haya dimitido de su cargo cuando todavía faltan 18 meses para que se complete su primer mandato al frente de Alaska, ha deteriorado aún más su imagen entre republicanos e independientes.

Ahora, dimisionaria en un país que no tiene mucho aprecio por quienes abandonan la brega a mitad de camino, Palin podría seguir una lucrativa carrera en los medios de comunicación -hay rumores de que tiene ofertas para un programa de televisión- o podría construir desde el llano político un movimiento que la devuelva al escenario nacional.