ESPAÑA

«Cambiaremos la política con Gibraltar cuando gobernemos»

| MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

-¿Cuál es la posición del PP sobre Gibraltar? Porque Moratinos dice que no se opusieron a la visita que ahora critican.

-El Gobierno, avergonzado por el error de bulto, casi de parvulario diplomático, que ha cometido Moratinos, intenta pasarle la culpa al partido de la oposición. Nosotros nunca hemos compartido esta visita a Gibraltar y nunca hemos manifestado nuestro acuerdo con ese viaje. 300 años de diplomacia del Gobierno de España se han ido a paseo por la monada de Moratinos.

- ¿Cuando vuelvan al poder acabarán con el foro tripartito y la política actual?

- Sin ninguna duda. Cuando volvamos al Gobierno volveremos a tratar el problema de Gibraltar como un resto de una política colonial que hace mucho tiempo debió pasar a la historia. Y vamos a intentar evitar que sea considerada una nación extranjera, como ha ocurrido con la visita de nuestro ministro de Asuntos Exteriores. Gibraltar es un problema por tres motivos: su condición jurídico-política perjudica muchísimo a las poblaciones andaluzas de alrededor, supone una reivindicación histórica de España que han mantenido todos los gobiernos y porque en el siglo XXI, no debemos consentir que existan colonias y menos en nuestro territorio.

-¿Ve más cerca ese regreso al Gobierno después de las elecciones europeas?

-Las elecciones europeas traducidas a unas generales representan la vuelta del PP al Gobierno. En todo caso, suponen una derrota en toda regla. Su resultado sólo puede fortalecer el proyecto de Mariano Rajoy. Está claro que hemos conectado con la clase media española porque, en estos meses, también hemos dado un paso decisivo en el País Vasco y ganado por mayoría en Galicia.