Un Pleno extraordinario abordará la declaración de interés público de Zahav
La comisión informativa no pudo celebrarse ayer porque «siguen sin estar los papeles», según el PP
| JEREZ Actualizado: GuardarComo si no existieran ya puntos de fricción suficientes entre el Gobierno y la oposición, ahora la llegada de la fábrica de todoterrenos de Zahav Motor a la ciudad parece haberse convertido en el nuevo epicentro de los desencuentros entre ambas partes. Mientras que desde el PP argumentan que a estas alturas debería concretarse y cerrarse por completo el expediente de la empresa y «siguen sin estar los papeles», desde el Ejecutivo local dudan de las intenciones de los populares para con los ciudadanos, acusándoles de que «creen que cuanto peor le vaya a Jerez, mejor les irá a ellos».
Unas declaraciones que surgieron ayer a raíz de una comisión informativa frustrada, en la que se supone que se iban a tratar las condiciones y demás detalles del contrato con la firma y que tuvo que retrasarse a la próxima semana por las objeciones llevadas a cabo por el PP. Como explicó con posterioridad la portavoz de los populares, María José García-Pelayo, «48 horas antes de las comisiones informativas debe estar todo el expediente completo a disposición de la oposición. Pensábamos que esta mañana iban a estar por fin los documentos, pero seguían estando las carpetas vacías». Así, aclaró que ante la falta de documentos (no sólo puramente informativos, sino también otros fundamentales como el del secretario o el del interventor municipal), no se puede conocer la viabilidad jurídica ni técnica de este proyecto.
«Es algo con una enjundia lo suficientemente acreditada como para que la oposición no vote con los ojos cerrados, que era lo que pretendía el PSOE. Nosotros no lo hemos hecho nunca ni lo vamos a hacer». No obstante, Pelayo subrayó que con los argumentos esgrimidos su grupo ha conseguido que el Gobierno decida no tratar el tema el jueves que viene en el próximo Pleno ordinario, sino en uno extraordinario que convocará próximamente, con más calma y mayores datos sobre la mesa.
En dicho Pleno, se abordará la aprobación de la declaración de interés público de las actividades económicas propias de la empresa, de cara a impulsar su instauración con posibles subvenciones, así como la transmisión de una parcela a Emusujesa en la que irá ubicada la fábrica en un futuro. Unos puntos también puestos en entredicho por García-Pelayo, que aseguró que no se han establecido unos criterios que justifiquen la consideración de interés público de Zahav, al tiempo que mostró su preocupación por el hecho de que no haya una adquisición directa de suelo, sino a través de la empresa municipal Emusujesa.
«Nos preocupa que la empresa tenga derecho sobre el suelo y la inversión no se vaya a realizar hasta 2010, habrá que darles facilidades pero también garantizar que la empresa cumpla, hay que amarrar la inversión».
«Tiene que retractarse»
El delegado de Presidencia y portavoz municipal, Casto Sánchez, no dejó escapar la ocasión ayer para referirse al controvertido tema. Tras confirmar que se celebrará una comisión especial y un Pleno extraordinario para tratar este asunto, cargó las tintas contra el PP, y en especial contra su portavoz, a la que acusó de «haber montado un numerito por un papel». De esta forma, Sánchez insistió en la escasa colaboración del principal partido de la oposición para que fructifique el proyecto, haciendo hincapié en que en los tiempos que corren «es una auténtica heroicidad que podamos traer inversiones a esta ciudad».
Por ello, ante «las trabas» planteadas por los populares, el delegado instó a todos los grupos a que desarrollen un ejercicio de responsabilidad, al tiempo que se dirigió expresamente a García-Pelayo para pedirle que «se retracte» de todo lo expuesto durante el citado Pleno extraordinario.