
Las prejubilaciones afectarían a unos 220 empleados y el recorte de sueldo será del 10%
CC OO y UGT no ven objeciones al plan de saneamiento, pero dudan que el ajuste de personal se haga sin apoyo de la Junta
| JEREZ Actualizado: GuardarLas negociaciones con las centrales sindicales del Ayuntamiento de Jerez en torno a las medidas incluidas en el plan de saneamiento del Ejecutivo local no han hecho más que empezar. Así lo destacó ayer el propio portavoz municipal, Casto Sánchez, al recalcar que lo que se va a aprobar el lunes en el Pleno extraordinario son las líneas generales del plan de saneamiento, y a partir de ahí y hasta que en septiembre se presenten las actuaciones concretas de cada una de ellas, con un documento técnico bien elaborado, «la puerta está abierta para acordar cosas».
Sánchez insistió en que el procedimiento para elaborar los planes concretos y detallados de cada una de las siete líneas será consensuado y negociado. «A ello nos vamos a poner ya con el comité de empresa y con la oposición», a la que el portavoz municipal del Consistorio, Juan Manuel García Bermúdez, le pidió que aclare su postura. Según el presidente de la Comisión de Hacienda y Recursos, la votación de ayer «fue variopinta, porque desde mi punto de vista los demás partidos se dedican al sí pero no, pero no dan alternativa y sólo se dedican a obstaculizar». Eso sí, «algún que otro grupo se ha abstenido razonablemente a la espera de un debate interno».
Los que hicieron una valoración mucho más positiva del plan de saneamiento presentado por el Ayuntamiento fueron los líderes de los dos principales sindicatos de la ciudad. Así, tanto el secretario local de CC OO, José Manuel Trillo, como el secretario comarcal de UGT, Pedro Alemán, afirmaron que las líneas de actuación que propone el equipo de Gobierno cuentan con su respaldo porque «la ciudad necesita sanear sus cuentas pero, sobre todo, porque no incluye ninguna medida traumática para la plantilla municipal».
También fueron los representantes sindicales los que dieron información más precisa sobre cómo repercutirán en la plantilla del Ayuntamiento las medidas de ajuste de personal y recorte de los sueldos.
Tanto Trillo como Alemán coincidieron en resaltar que la única vía por la que saldrían trabajadores del Consistorio es la de las prejubilaciones voluntarias, que se aplicaría al personal a partir de 60 años, y que afectaría a unas 220 personas, lo que supone un 10% del total. Eso sí, el líder de UGT recalcó que «incluso podrían ser más los que la solicitaran y se sumaran a ella hasta alcanzar la cifra de 300 trabajadores municipales».
Respecto a las prejubilaciones, la principal duda que les surge a los sindicatos es que «finalmente se puedan llevar a cabo». Y es que tanto Alemán como Trillo explicaron ayer que «el Ayuntamiento decía que este proceso se podría llevar a cabo con el apoyo de otras administraciones, como la Junta de Andalucía».
Sin embargo, los primeros contactos con la Consejería de Empleo realizados ayer por los representantes sindicales cierran la puerta a esta posibilidad, ya que «la Junta dice que no hay precedentes en que la Administración dé dinero a una institución para prejubilar a personal».
Por este motivo, UGT y CC OO esperan a las negociaciones para concretar el proceso, pero creen que es difícil que salga adelante si lo tiene que financiar sólo el Ayuntamiento.
Rebaja salarial
Respecto a los también anunciados recortes de sueldos, «muchos de ellos heredados de anteriores gobiernos», se mostraron de acuerdo en la reducción porque «siempre se trata de altos cargos, asesores, directivos, los propios políticos y es una decisión consensuada», replicó Trillo.
La rebaja en los salarios podrá ser de hasta un 10% y se aplicará a todos los que superen la horquilla de los 55.000 euros anuales, que podrían sumar un centenar de empleados.
En la misma línea, los líderes locales de CC OO y UGT se mostraron a favor de la eliminación de los altísimos complementos de productividad y las horas extras que siguen cobrando cada mes los cargos de confianza nombrados por los ex alcaldes María José García Pelayo y Pedro Pacheco.