Atrapan al 'vaquilla' puertorrealeño
La Policía arresta a un joven de 19 años en Puerto Real, presunto autor del robo de nueve coches con los que cometía otros delitos y después los quemaba
| CÁDIZ Actualizado: GuardarComo si emulara a aquél delincuente juvenil de los 70, popularizado en la pantalla de cine con el sobrenombre de El Vaquilla, también F. A. F. N., de 19 años y vecino de Puerto Real, se divertía robando coches, con los que cometía sus correrías por la ciudad.
El jueves fue finalmente detenido y, aunque no contaba hasta ahora con antecedentes penales, se le considera autor de toda una serie de delitos con los que había atemorizado la ciudad en los últimos meses. Entre ellos, destacaba el robo de nueve vehículos en Puerto Real. Tres de los cuáles llegó a calcinar en varios descampados.
Por supuesto, este delincuente juvenil no actuaba sólo y lo acompañaban otros dos jóvenes que se han dado a la fuga durante la detención, y cuya identidad investiga aún la Policía.
Los tres eran unos expertos en el robo de coches, que abrían forzando la puerta y accionaban haciendo un puente con un destornillador en el contacto. Con los vehículos, el trío se divertía, por ejemplo, haciendo derrapes en las afueras de la localidad, en barriadas como El Marquesado, la Venta del Algarrobo o el Descansadero de Genaro (en la carretera de El Portal). O se entretenían disparando desde los vehículos a los viandantes con una pistola de aire comprimido. Cuando se aburrían del coche que habían cogido, sencillamente lo quemaban, con la intención de borrar su rastro con las llamas.
Persecución callejera
La detención del joven tuvo lugar el pasado jueves, tras una espectacular persecución en coche que parecía también sacada de una película de cine protagonizada por El Vaquilla: a toda velocidad por las calles de Puerto Real, y con maniobras temerarias en las que los tres delincuentes no sólo pusieron en riesgo la vida de los agentes que los perseguían, sino también la suya propia.
Según relata la Policía, los jóvenes no dudaron incluso en estrellar el coche que conducían -un Ford Scort robado- contra uno de los vehículos-patrulla, que logró cortarle el paso en una calle. Con una «sorpresiva maniobra marcha atrás», con la que dejó inutilizado el coche de policía.
Tras el choque, los tres delincuentes se dieron a la fuga a pie, dispersándose por las calles de la ciudad. Con todo, los agentes de la Policía lograron cazar al ahora detenido, que ha pasado ya a disposición judicial en los juzgados de Puerto Real.