Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
El escenario contará con figuras del flamenco de la tierra. / LA VOZ
Sociedad

El cine Astoria de Jerez acogerá en agosto el ciclo de Viernes Flamenco

Remedios Amaya o Juan Moneo 'El Torta' serán algunos de los artistas

N. B.
| JEREZActualizado:

Los aficionados al mundo del flamenco tendrán ocupado todo el mes de agosto con la llegada del ciclo jerezano Viernes Flamenco 2009. La primera gran actuación será el próximo 7 de agosto en la terraza de verano del Cine Astoria, donde a partir de entonces todos los viernes de dicho mes los amantes de este arte tendrán una cita a partir de las 22.30 horas con unas convocatorias que desembocarán en la tradicional Fiesta de la Bulería.

El programa de la decimocuarta edición de este ciclo se presentó ayer y fue la delegada de Cultura y Fiestas, Dolores Barroso, quien destacó que «es una cita obligada que el Ayuntamiento de Jerez no quería perder en estos momentos difíciles. Los Viernes Flamencos es un encuentro que esperan los aficionados y los artistas». Además añadió que «tienen ya un cuarto de siglo de historia y han servido de inspiración a otras propuestas culturales del flamenco en algunas localidades vecinas con herencia, tradición y peso importante en el mundo del flamenco».

En cuanto al cartel, éste «marca una premisa. En estas noches de agosto flamencas que tienen como marco incomparable el corazón del casco histórico de la ciudad, siempre podremos disfrutar de un valor emergente, ese compromiso con los valores jóvenes de la tierra», destacó Barroso.

Artistas

Este año destacan nuevas promesas en los carteles, como es Ana de los Reyes, con la guitarra de Jesús Álvarez; el Tolo, con el toque de José Ignacio Franco; Nazaret Cala, con la guitarra de Fernando Moreno, y el Quini, con Pepe el Morao al toque.

Junto a ellos, actuarán otros artistas con una importante trayectoria profesional. De esta manera, en el primer Viernes Flamenco estará Jesús Soto 'El Almendro', acompañado a la guitarra por Alberto San Miguel; el segundo cartel incluye a Joaquín 'El Zambo', con la guitarra de Domingo Rubichi; el tercer Viernes Flamenco contará con la presencia de Luis Moneo, con el toque de Juan Manuel Moneo; y el último día estará Macarena de Jerez, con la guitarra de Juan Manuel Moneo.

Para cerrar el cante de la programación de cada viernes se contará el primer día con Antonio Reyes, con la guitarra de Antonio Higuero; el segundo día se subirá al escenario Remedios Amaya, acompañada al toque por Juan Diego; el tercer cartel cuenta con Diamante Negro, con la guitarra de Jesús Álvarez. Sobre este cantaor, la delegada destacó que «es necesario un guiño, una recuperación y que los jóvenes tengan también en las tablas del Astoria a lo que es la enciclopedia viva del flamenco, estos hombres y mujeres que conocieron otra época del flamenco y que todavía conservan sus facultades y sobre todo el gusto y la sabiduría». El último día estará Juan Moneo 'El Torta', con el toque de Juan Manuel Moneo.

En cuanto a los bailaores, Barroso puso de manifiesto que «el cuadro de los artistas que formarán parte de los Viernes Flamencos ha sido consensuado con las personas que practican la enseñanza del baile flamenco en Jerez, porque es importante escuchar a las personas que viven por y para el flamenco».

Por este orden, actuarán las próximas semanas de agosto los siguientes artistas al baile: Fernando Galán, Estefanía Aranda, Fernando Jiménez y Gema Moneo.