El concejal del PA, durante la votación de la moción de censura./ A. R.
BENAOCAZ

La Mesa Antitransfuguismo estudia el caso del ex concejal del PA

El edil posibilitó una moción de censura contra el entonces alcalde del PP, pese a que la dirección de su partido se opuso al acuerdo

| BENAOCAZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Comisión de Seguimiento del Pacto Antitransfuguismo abordó ayer, después de que así lo solicitara el Partido Popular, el posible caso de transfuguismo que se produjo en Benaocaz el pasado mes de abril. El edil del Partido Andalucista, José Luis Rodríguez, desoyó entonces la exigencia de su partido y apoyó una moción de censura que posibilitó la llegada del ahora alcalde del PSOE, Manuel Cabrera, en detrimento del popular Juan María Magana.

Dicha Comisión acordó, entre otras cuestiones que se abordaron en la reunión, trasladar el caso benaocaceño al Comité de Expertos Independientes para que éste emita un informe al respecto.

El secretario de política municipal del PSOE, Antonio Hernando, anunció que los partidos con representación en la Comisión se reunirán en septiembre de forma extraordinaria para analizar la efectividad y aplicación del Pacto Antitransfuguismo, algo que la mayoría de ellos pusieron ayer en duda. Sobre todo el Partido Andalucista, que no entendió que no se admitiera a trámite el caso del abandono de los concejales y el alcalde del PA en Ronda para unirse a las filas del PSOE.

Durante ese encuentro, también se abordará la propuesta de rehabilitar a aquellos concejales que son declarados tránsfugas pero que posteriormente rectifican su actitud. Al respecto, explicó que la Comisión de Expertos reconoce que la legislación española contempla la rehabilitación para conductas mucho más graves, por lo que sería razonable que también los tránsfugas pudieran rehabilitarse algo que, según declaró, podría plantearse en el caso de Chiclana de la Frontera, entre otros municipios.