El Supremo perdona media condena a un etarra que renegó de la banda
| COLPISA. MADRID CORRESPONSAL. PARÍSActualizado:El Tribunal Supremo perdonó ayer la mitad de la condena impuesta por la Audiencia Nacional al colaborador de ETA Pablo Aperribay, por haber renegado en público de la banda terrorista y haber cortado hasta el último lazo que le unía a la organización criminal y a las estructuras de su entorno político y social.
La sentencia abre un nuevo camino legal en España a la reinserción de terroristas, ya que es la primera vez que el alto tribunal reconoce como atenuante «muy cualificada» el arrepentimiento de un etarra. La Sala de lo Penal, que adoptó la decisión por unanimidad, justifica la novedosa medida en que el comportamiento de Aperribay «implica un regreso al orden jurídico» que es «ejemplificador» y de «especial utilidad» para la lucha antiterrorista. Los juzgados franceses ya habían concedido atenuantes semejantes por hechos similares a varios miembros de ETA arrestados y juzgados en su territorio.
La resolución rebaja a Aperribay la pena por colaboración con banda armada de los cinco años de cárcel hasta dos y medio, al tiempo que reduce a ocho años y medio los once de inhabilitación absoluta. El fallo acepta el recurso presentado por el condenado y rechaza las alegaciones de la Fiscalía, que apostó por la confirmación de la primera sentencia.
La Policía Judicial francesa detuvo ayer en Bayona a Ekai Alkorta Zabaleta, Mari Itxaslore, condenada en rebeldía el pasado octubre en París a cinco años de prisión por pertenencia a ETA. La arrestada es pareja del presunto etarra Iván Apaolaza Sancho, con quien vivió en Canadá, encarcelado en España a la espera de ser juzgado por el asesinato del teniente coronel Pedro Antonio Blanco, en enero de 2000 en Madrid.
La detención de Alkorta (Urretxu, 1971) se produjo a las once de la mañana cuando iba en bicicleta desde su domicilio a su puesto de trabajo. Agentes de la Dirección Interregional de la Policía Judicial de Burdeos actuaron en ejecución de una orden de detención emitida el 30 de abril de 2008 por la jueza antiterrorista Laurence Le Vert.